×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Estrenarán portal para denunciar actos de corrupción en línea

Alexa Montiel
~
15 de Septiembre del 2018 11:18 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Víctor Hugo Galicia Soto, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.
Alexa Montiel / Víctor Hugo Galicia Soto, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

ZACATECAS.- Actualmente se realiza un estudio en las diferentes áreas de gobierno, con el fin de conocer cuáles son las dependencias en donde se puedan presentar más actos de corrupción, así como conocer las condiciones de sus códigos de ética, informó el primer secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Víctor Hugo Galicia Soto, explicó que como parte del trabajo del sistema se busca prevenir actos de corrupción por lo que se estudian las áreas en las que se pueden cometer actos ilícitos por parte de los funcionarios.

Destacó que este secretariado es punta de lanza a nivel nacional porque se elaboró un documento que permite la transición de los municipios, dentro de un esquema regulado, a diferencia de otros estados.

Detalló que se emitió un documento que funja como manual de entrega a recepción de los municipios, el cual dijo se realizó a través de una conjunción de esfuerzos.

Agregó que también se han tenido diversas reuniones con algunos grupos de la sociedad civil organizada, a fin de conocer las necesidades y problemáticas que aquejan al estado. 

Explicó que la Secretaría Técnica es la parte operativa del Sistema Estatal Anticorrupción, es decir quienes ofrecen todos los elementos, exhortos, acuerdos y recomendaciones al sistema.

Lo anterior con la finalidad de que el máximo órgano de gobierno que es el comité coordinador, tenga la posibilidad de emitir una política pública que permita cumplir con el objetivo de la ley estatal del Sistema Anticorrupción. 

“Nuestra fuente principal es establecer políticas públicas que permitan disminuir y atender faltas administrativas o cuestiones de corrupción que se dan por parte de los funcionarios como de los ciudadanos y llegar a las últimas consecuencias”, expresó. 

Entre sus principales funciones están las de realizar estudios especializados en prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, así como las de fiscalización y control de recursos públicos.

Además puntualizó que la secretaría técnica también se encarga de proponer metodologías, indicadores y políticas integrales en las materias mencionadas, además de que tendrá que conformar los sistemas de información para que los resultados de las evaluaciones de estas acciones sean públicos y puedan mostrar los avances o retrocesos que se obtengan.

Galicia Soto puntualizó que el fin no es meter a nadie a la cárcel, sino que reiteró se busca crear políticas públicas, procedimientos y acciones que se puedan implementar dentro de las instituciones de los tres poderes de gobierno. 

Agregó que actualmente están a la espera de que salga el portal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que la ciudadanía podrá hacer sus denuncias y resolver las dudas que se tengan. 

“Esperamos que la próxima semana ya tengamos el portal habilitado, para que se hagan las denuncias y observaciones correspondientes, sin embargo la gente ya puede acudir con nosotros”, refirió. 

Señaló que otra de las opciones que la ciudadanía tiene es acudir a las oficinas ubicadas en la avenida Pedro Coronel; agregó que a la fecha todavía no tienen ningún caso de denuncia. 

Explicó que dicho sistema está conformado por cuatro entes: Comité coordinador; integrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE), titular de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, representante del Tribunal Superior Judicial del estado, el IZAI y el presidente del Comité de Participación Ciudadana. 

Además del Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos, dentro de los cuales uno funge como presidente del Comité coordinador y órgano de gobierno.
Así como el Comité rector del sistema de Fiscalización y los municipios a través de su representante es decir el contralor.