×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Piden recurso para atender a víctimas

Alexa Montiel
~
15 de Septiembre del 2018 11:46 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la reunión estuvieron funcionarios involucrados en el tema de seguridad.
Cortesía / En la reunión estuvieron funcionarios involucrados en el tema de seguridad.

ZACATECAS.- Piden a la nueva legislatura etiquetar recursos en el presupuesto de egresos del próximo año, para que se pueda avanzar en el tema de la Alerta de Violencia de Género en el estado, que se emitió en el mes de agosto.

Lo anterior dentro de la Reunión de Trabajo: Violencia de Género y Desaparecidos, a la que acudieron autoridades federales y estatales, así como familiares de víctimas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil.

Con el objetivo de llegar a acuerdos en temas de feminicidio y la violencia que aqueja al estado, así como acuerdos para realizar mesas de trabajo específicas, para cada una de las problemáticas.

Rafael Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, detalló que dentro de esta reunión se acordó darle agilidad a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y el nombramiento del comisionado correspondiente, así como de la Fiscalía estatal. 

Además puntualizó que en el tema de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGEZ), se comprometió a revisar de la mano de los familiares de las víctimas, los  expedientes, las diligencias pendientes, información a proporcionar y acciones particulares en las estrategias de búsqueda.

“Fue una mesa muy productiva, hubo un intercambio me parece muy franco y muy asertivo entre las autoridades y los asistentes, llegamos a acuerdos muy importantes, pues nos encontramos preocupados en los temas de desaparición y feminicidios“, expresó.

Otro aspecto que también se trató con los legisladores locales, fue el de trabajar en una nueva Ley que habrá en materia de declaración especial de ausencia, la cual da certidumbre a la representación legal y el acceso a los beneficios que tienen los familiares de una persona desaparecida.

Avante Juárez, aseveró que esta nueva Ley es muy importante pues dijo que estos aspectos que integra, muchas veces se encuentran inhibidos a razón de que no se determina la calidad jurídica de ausente, de la persona que se encuentra desaparecida. 


Refirió que el canal que se designó para estar en permanente comunicación fue la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quien elaborará un listado de familiares y expedientes para a partir de ahí establecer esquemas de trabajo con la Fiscalía y una coordinación directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal para dar acompañamiento a los procesos.