×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fenaza 2018

Alebrijes, una tradición que se puede conocer en la Fenaza

Norma De Luna
~
15 de Septiembre del 2018 12:59 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Crean figuras realistas hasta mitológicas.
Miguel Alvarado / Crean figuras realistas hasta mitológicas.

ZACATECAS.- Alebrijes coloridos, máscaras de diversos diseños como diablillos y más, es lo que puedes encontrar en el stand del estado de Morelos, en el Pabellón Artesanal Nacional instalado en la Feria Nacional de Zacatecas.

Ubicado en las Megavelaria, Flavio Gutiérrez Farfán, originario del pueblito Zacualpan de Amilpas, Morelos trajo sus mejores artesanías hechas a base de papel y cartón, comúnmente conocido como Cartonería, para ofrecer un bonito detalle a los zacatecanos.

Realiza calaveras, diablos, muñecas, alebrijes, máscaras y demás figuras desde hace 20 años.

Es una tradición netamente familiar que aprendió desde joven y actualmente pertenece a un grupo artesanal, que tiene su marca registrada, Orbe Cartonería Fina, su mayor logro es que es 100% hecho en México y con calidad de exportación de origen.

Apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), han visitado distintas ferias nacionales, en la Fenaza es su primera visita y asegura que al inicio desconocían su labor y la gente que compraba sus productos era poca, ahora que lo conocen, aprecian y compran sus objetos.

Para la elaboración de cada pieza se emplea un proceso distinto dijo:

“los alebrijes se hacen en su mayoría con una estructura de alambre, se forran con papel y le das la estructura y forma deseada hasta lograrla”, compartió.

En cambio para las máscaras se ocupa de un molde hecho en platillos por lo que, cada pieza resulta completamente única.

Junto con su taller ha participado en festivales como el Desfile de Alebrijes de la Ciudad de México, han visitado Europa y próximamente viajarán a Francia a exhibir un alebrije monumental que mide cinco metros de largo y tres de alto.

La pieza más cara que está a la venta va desde los 3 mil pesos y la más económica es de 200 pesos.

Los esperan con una gran sonrisa en las instalaciones de la Fenaza, para que conozcan y consuman la cultura mexicana.