×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: La venganza de Julio César; pide no meter a Enrique al gabinete

Alejandro Wong
~
17 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Arnoldo Rodríguez, delegado de la Sedatu.
Archivo / Arnoldo Rodríguez, delegado de la Sedatu.

La diplomacia y llamados a la unidad de Saúl Monreal y Ulises Mejía cuando rindieron protesta como alcaldes en Fresnillo y la capital contrastó con el discurso de odio de Julio César Chávez en Guadalupe. Consciente de que el gobernador Alejandro Tello asistía al evento como al de otros municipios, envió un mensaje aludiendo a la anterior administración “de saqueadores”, que comandó Enrique Flores: “esperamos nunca más verlos en un cargo”.  Y curiosamente, según dicen en su equipo, los regidores priistas Violeta Cerrillo y Gerardo Casanova, hijo de Angélica Náñez, estarán más inclinados al bando de Morena. Por lo pronto, a Carlos de Ávila ya lo hicieron secretario de Gobierno; a Luis Ricardo Gracia, director de Obras Públicas; Jaime Cortés (forjado por Pepe Olvera), secretario particular; y Alejandro Zapata (hijo de Gilberto Zapata) a la Tesorería. La mano de Pedro de León se vio en la resurrección del clan Zapata

Otro inhabilitado 
Ya les cayó el castigo a los exfuncionarios estatales Fernando Soto, Paty Salinas y Christopher Ávila, quienes quedan inhabilitados del gobierno. Pero hay otro más que aún sigue en funciones y que quizá hasta ahora ni sospechas tenía de su temida sanción: 3 años vetado del gobierno. Se trata de Sergio Humberto Palomo Juárez, subsecretario de Fondos de Financiamiento y Fideicomisos de la Sezac. Este hombre ya estaría por ser notificado. Mientras tanto,  Carlos Fernando Bárcena, secretario de Economía, tendrá que poner a alguien más en ese cargo, o mantener en suspenso el nombramiento, como ha ocurrido con otras áreas de la dependencia, como parte de una reestructura.  Palomo ya había estado bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública. Se dice que entre uno de los pecados que se le atribuyen está el dobleteo de salario, como funcionario en la Sezac y como representante de un fideicomiso.  

Pelea por las contralorías 
Lo que sigue preocupando a muchos priistas son las peleas por los huesos de las Contralorías municipales. En Guadalupe cuentan que supuestamente iría Mauro Barragán, mientras que en la capital también ya se metieron a la pelea Nanis Romo y Susan Cabral. Héctor Santoyo es otra de las propuestas. En El Mineral el elegido sería con la aprobación del clan Bonilla. En Jerez, uno de los interesados sería El Chichilo Venegas Duarte, pero la elegida sería Araika Pérez, quien tendría el respaldo en el equipo del expresidente municipal, Fernando Uc.

Los tiempos 
La tradición oral de la Secretaría General de Gobierno indica que Fabiola Torres ya ha ido sacando sus cosas de la oficina. Y Jehú Salas ya está despachando varios asuntos. Lo que aún estaría en análisis es la decisión sobre cuándo se harán oficiales este y otros cambios. Algunos sugieren hacerlos ya. Incluso esta misma semana. Otra propuesta es esperar a que pase la glosa del informe.    

Procesos largos 
Antes de que les finquen un proceso definitivo de responsabilidades resarcitorias, varios exalcaldes de hace años aún luchan por solventar las presuntas anomalías que se les atribuyen o impugnar las sanciones. Entre ellos están Gustavo Uribe, por su mandato en Pinos; Arnoldo Rodríguez, exalcalde de la capital y actual delegado de la Sedatu, quien junto con sus exregidores se amparó por una observación de 6.9 millones de pesos del ejercicio 2011; lo mismo hizo Fernando González, en Nochistlán, por supuestas corruptelas de casi millón y medio de pesos, correspondientes al 2014. 

Concedido 
El líder del SUTSEMOP, Miguel Toribio, le pidió a Jorge Escobedo Argomengol, secretario de Administración, que por motivo de las fiestas patrias, se les diera este lunes al personal sindicalizado. El beneficio excluye funciones de la SSZ de Gilberto Breña; obviamente de la SSP de Ismael Camberos y al Sizart, que dirige Tere Velázquez, entre otras áreas.  

Runrunazos  
La excandidata a diputada Verónica Trujillo no aceptó ser jefa de prensa de Ulises Mejía y le dio las gracias. Quedaron en buenos términos. Cuenta la leyenda que el vendedor de alitas ya fijó sus políticas de austeridad y a la exconductora de televisión no le convenció la cifra que le ofrecían. * En Calera, donde gobierna el panista Reynaldo Delgadillo, hay indignación porque un juez de distrito, Raúl García Martínez, concedió la libertad anticipada a un violador....que vive a 200 metros de la casa de la víctima. El rufián había cumplido casi 3 de los 5 años que le dictaron de sentencia. Por lo pronto, prometió cambiarse de domicilio. * El gobernador Tello ya le va poniendo un ultimátum a Ferromex para que saque las vías del tren de la zona urbana. Advierte que para actuar no tienen que esperar más descarrilamientos y mucho menos a que ocurran trágicos accidentes. * Para ver a los alcaldes rendir protesta, muchos se anduvieron placeando Ricardo Monreal, Claudia Anaya, Arturo Nahle, Benjamín Medrano y otros, y Amalia García, que al parecer seguiría buscando chamba.