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¿Y la evaluación docente?

Rafael Sánchez Andrade
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17 de Septiembre del 2018 10:04 hrs
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Liga Corta




El 11 de septiembre de 2018, la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo, para exhortar a la SEP, al INEE y a las autoridades educativas en las entidades federativas, a suspender de inmediato los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta que se revise o reforme el marco normativo.

El 13 de septiembre del año en curso, el Senado aprobó suspender la evaluación docente programada del 3 al 5 de noviembre, así como el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

Los procesos de ingreso y promoción, ya se realizaron, asignándose las plazas a los docentes, así como a quienes fueron promovidos a cargos en funciones de dirección o supervisión.

Es de utilidad señalar que al mes de febrero de 2018, se habían asignado 153 mil 17 plazas de nuevo ingreso y 34 mil, 181 de promoción.

En noviembre de 2018, se tiene programado que 242 mil docentes sean evaluados en su desempeño.

En las propuestas de los seis foros realizados, se reconoce la importancia de la evaluación para mejorar la calidad de la educación, por ejemplo en Veracruz y Estado de México, se propuso capacitar a los docentes antes de presentar su evaluación de permanencia; que los docentes sean evaluados por especialistas en el área; que se revise la Ley General del Servicio Profesional Docente y que la evaluación debe ser un instrumento para evaluar procesos educativos.

Es importante recordar que el lunes 7 de marzo de 2016, el diario Excélsior publicó los resultados de una encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, aplicada a población general y padres de familia acerca de la evaluación magisterial, en la cual, “Nueve de cada 10 mexicanos respaldan que a los (docentes) más sobresalientes se les dé un aumento salarial, que a los que tuvieron buena nota se les dé oportunidad de más horas de clase para mejorar su ingreso, que a quienes sólo alcanzaron calificación suficiente se les otorgue permanencia en su plaza por cuatro años y que a quienes reprobaron se les dé capacitación y se les convoque nuevamente a examen”.

Si la opinión de un sector importante de la sociedad, ha manifestado su aceptación con la evaluación del desempeño docente, creo necesario concluir con los foros para recabar las propuestas de docentes, especialistas y padres de familia que construyan una mejor Reforma Educativa.

 

analistaeducativo@gmail.com