×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fenaza 2018

Sorprenden paladares con mezcal Juchipilo

Norma De Luna
~
18 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




2
Miguel Alvarado / 2

ZACATECAS.- El mezcal Juchipilo se produce desde 1993 en el municipio de Juchipila al sur del estado, y es una opción más de productos artesanales que se encuentra en los stands de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

Llevando por más de 20 años el sabor original del mezcal, el licor Juchipilo se puede localizar en la Megavelaria, conocido por los famosos shots de limón es que atrae a sus clientes hasta que su sabor logra que los compradores se lleven al menos una botella.

El posicionamiento de la marca del mezcal en la capital ha sido muy lento y complicado, según lo comentó el ingeniero Raúl Rivera Lozano, sin embargo en Juchipila y sus fiestas ya es conocido y peleado por todos en las fiestas.

Sus productos pueden comprarse en una tienda ubicada en el centro del municipio y a través del expendio que se encuentra en la fábrica.

El agave, sobresale del resto por su sabor dulce y suavecito, “es una opción diferente con suavidad y aroma único y, nos gusta y presumirlo, Que es un mezcal de calidad” compartió Raúl Rivera, productor y gerente del sector mezcalero en Zacatecas.

Para que el día de hoy haya mezcal a la venta en el stand de la Fenaza, pasa por un proceso complejo, hay maestros mezcaleros y agaveros que cuidan los azucares superiores de una plantación de agave y todo tarda cerca de 10 años, desde su concepción a su jima, “se jima y entra a las barritas de 7 meses a un año y medio, para que se considere añejo, es envasado, embalado, sellado y certificado, esto tarda cuatro meses y finalmente se pone al mercado y se vende a los 2 o 3 meses de su realización”. 

El ingeniero asegura que se encuentran muy contentos por la buena aceptación que ha tenido su producto tanto en la Feria como en la capital, Sobre todo porque se ha vuelto uso y costumbre la presentación del shot en un limón, tradición que viene de los municipios a la capital.

Por el momento las ventas han ido poco a poco, pero, “ha ido incrementando y nuestro licor se populariza”, dijo Raúl Rivera.

El precio por el cual se puede adquirir una botella de 750 mililitros es a 300 pesos y el shot en limón, por 10 pesos.

También tienen otros tamaños y presentaciones para exportación, según lo pidan. 

“No ha sido sencillo, pero ya tenemos cinco años en la Fenaza, cada vez hay más competencia, pero aquí seguimos y seguiremos”, finalizó el ingeniero Rivera Lozano, productor y gerente del sector mezcal, en Zacatecas.