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Aumentan las quejas contras las afores

Víctor Castillo
~
18 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
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Liga Corta




Los adultos mayores  tienen más problemas para actualizar su expediente digital.
Archivo / Los adultos mayores tienen más problemas para actualizar su expediente digital.

ZACATECAS.- Aumentaron un 25% las quejas en contra de las afores este año en comparación del anterior, aseguró Saúl Alfonso Hurtado Rizo.

El subdelegado en Zacatecas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido cerca de 500 quejas de usuarios de los servicios de afores, en lo que va del año.

El funcionario explicó que las quejas de los usuarios de las afores son por diversas cuestiones, desde la falta de envío de los estados de cuenta cuatrimestrales, trámites lentos o mala atención de los empleados de las empresas del sistema para el retiro.

Hurtado Rizo consideró que este año han aumentado en 25% las quejas contra estos servicios por la implementación del expediente digital, en el que pueden presentar un retraso, además existen problemas en personas de la tercera edad, con quienes, en ocasiones, los lectores biométricos no registran sus huellas.

“Las personas de la tercera edad ya tienen las huellas digitales muy desgastadas y ahí se empieza a hacer muy lento el proceso de integrar cada uno de esos expedientes, cuando regresa el usuario por algún tipo de documentación, que retire ya sea para su pensión, verificar sus saldos para que sean entregados, se les informa que en la base de datos hubo un rechazo porque no fueron detectadas”, agregó.

El funcionario federal afirmó que no todas las administradoras de los fondos para el retiro tienen oficinas en Zacatecas y las que tienen, presentan regularmente este problema, entre las que se encuentran Afore XXI, GNP Afore, Afore Sura, Afore Inbursa y Afore Banamex.

El subdelegado de la Condusef consideró que los problemas con las afores deben resolverse ante la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) pero ante la imposibilidad de la mayoría de los usuarios de acudir a la sede de este organismo, la Condusef apoya a los afectados para lograr llevar su queja a buen término.

Saúl Hurtado Rizo puntualizó que se han recibido 10 quejas en el servicio relacionado por la ayuda de desempleo, donde las afores se tardan en entregar los recursos, mientras que en el resto de los servicios las denuncias son equitativas entre personas en edad productiva y de la tercera edad.
A lo largo de la semana es usual ver las instalaciones de la Condusef saturadas de adultos mayores.