×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En octubre abrirán la nueva zona arqueológica en el Teúl

Alejandro Castañeda
~
18 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La zona arqueológica de La Quemada donde estará el museo.
Archivo / La zona arqueológica de La Quemada donde estará el museo.

ZACATECAS.- El próximo 5 de octubre será la apertura de la nueva zona arqueológica en el Teúl de González Ortega y la apertura del Museo de La Quemada tendrá que esperar hasta el próximo año, aseguró Carlos Augusto Torres.

 El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas comentó para Imagen que se están afinando los últimos detalles para la apertura de la zona arqueológica.

“La operación estará a cargo del INAH en una primera etapa, lo que tiene que ver con poner en marcha la zona, seguridad y atención de primera mano del visitante”, apuntó.

Dijo que en una segunda etapa, que se entregará a inicios del 2019, se implementará un Centro de Atención a Visitantes, donde habrá actividades educativas, será en coordinación con Gobierno del Estado.

Museo de La Quemada hasta 2019

Augusto Torres dio a conocer que el museo del La Quemada estará nuevamente en funcionamiento hasta 2019, debido a que la infraestructura presenta daños.

Comentó que presentarán un proyecto antes del 31 de octubre para poder tener el recurso necesario para atender el problema que tiene el edificio que tiene filtraciones de humedad.

“La intención es que ya el año que entra quede reabierto al público, y además se construirá una nueva área de atención a visitantes”, afirmó.

Precisó que la construcción del nuevo Módulo de Atención a Visitantes de La Quemada podría iniciar antes de terminar este año.

Dijo que aún no se tiene el dictamen final de cuanto recurso se necesita para tener en funcionamientos estos espacios y adelantó que ya trabajan con la Secretaría de Obras Públicas para determinar los costos.

Puntos de interés arqueológico en Milpillas

Adelantó que personal del INAH ya trabaja en la zona donde se construirá la presa de Milpillas, donde se han localizado 7 puntos de interés arqueológico.

“Tienen más de un mes haciendo recorridos de campo y de superficie, donde ya se entregó el primer informe donde se liberó la primera parte de los terrenos”, aseguró.

Dijo que esta zona liberada corresponde a los caminos de acceso, la cortina de la presa y algunas áreas de bancos de materiales, donde ya se pueden iniciar con los trabajos de construcción.

Precisó que los 7 puntos de interés arqueológico que no corresponden a estructuras, sino áreas donde hay material arqueológico.

Puntualizó que ya se tuvo una reunión con la Secretaria de Agua y Medio Ambiente para poder delimitar perímetros de protección y si se requiere un trabajo de salvamiento arqueológico.