×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Piden equidad en la asignación del presupuesto educativo

Alexa Montiel
~
18 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado Sánchez secretaria de Educación de Zacatecas.
Archivo / Gema Mercado Sánchez secretaria de Educación de Zacatecas.

ZACATECAS.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que solicitará la revisión de la asignación de recursos económicos para el sector educativo de la entidad, pues dijo existe inequidad entre los estados.

La funcionaria estatal anunció  que solicitará la revisión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Superior, el cual dijo no se hizo con todos los candados necesarios para tener estabilidad y equidad en el país, con el fin de que el apoyo sea más equilibrado. 

“Es increíble que en Zacatecas tengamos el 35% de educación estatal, cuando hay estados con una generación de riqueza tan notable como Aguascalientes, que tiene todo en la nómina federal”, expresó. 

Aseveró que el estado ha aportado mucho al país en temas de desarrollo del sistema económico, por lo que reiteró “nos parece necesaria una aportación de la federación más equilibrada, que nos evite esa agonía y peligro de no tener para la nómina”. 

La titular de la Seduzac añadió que se espera compresión del nuevo gobierno federal, a fin de evitar las presiones en el tema financiero y tener los recursos económicos para pagar los salarios de los maestros, administrativos y el personal de apoyo.

“Zacatecas no puede estar con esa agonía de estar consiguiendo recurso quincena a quincena, las peticiones que se han tenido y se tendrán con las nuevas autoridades van en ese sentido, de tener esa sensibilidad para el estado”.

Refirió que la entidad tiene un déficit en el sector educativo superior a los mil 500 millones de pesos anualmente, para cubrir salarios y prestaciones de los docentes, administrativos y personal de apoyo de todos los subsistemas que se incluyen en la nómina de sector.

 Además dijo que existe un dialogo permanente con todas las instituciones publicas de educación en la entidad  para conocer su situación financiera y determinar los recursos económicos que requiere cada uno para el cierre del año.

Mantener evaluación 

De igual manera dijo que otro de los temas que propondrá es el de la evaluación al desempeño o de permanencia, la cual dijo es un estándar internacional y necesaria que se realice. 

“Es una cultura que necesitamos crear en Zacatecas, ya que estos temas causan demasiada crispación en el magisterio, por lo que tenemos que buscar la manera de dialogar e ir generando esta cultura en temas de evaluación y crear conciencia de manera paulatina”, explicó.

Expresó que en ningún momento apoyaría la derogación de la evaluación de permanecía a los docentes, pues dijo que a través de esta se mide la calidad de cada uno de los profesores.

Mercado Sánchez reveló que este miércoles participará en el Foro de Consulta Estatal Participativa de Educación Zacatecas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, donde dijo se tratarán todos los temas que aquejan a las instituciones educativas.