×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Proponen cárcel de 1 a 3 años por conducir tomado

Alejandro Wong
~
19 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La propuesta va enfocada a evitar accidentes automovilísticos.
Flor Castañeda / La propuesta va enfocada a evitar accidentes automovilísticos.

ZACATECAS.- Castigos de dos a 5 años de cárcel por llevar placas superpuestas y de uno a tres por conducir drogado o en estado de ebriedad son propuestas contempladas en un proyecto de reformas que el gobernador Alejandro Tello envió al Congreso estatal.

En el documento que recibieron los diputados se especifica que se entiende por placas sobrepuestas las láminas que no le correspondan legalmente o no sean vigentes en el caso de unidades de procedencia extranjera; y estado de ebriedad por tener  en la sangre 0.8 gramos de alcohol por litro, en la orina 1.3 miligramos de alcohol por mililitro, o en el aire exhalado 0.4 miligramos de alcohol por litro.

Además, de las penas señaladas, quien sea detenido en el alcoholímetro se hará acreedor a un arresto por 36 horas. 

El gobernador también envió un paquete de propuestas en temas como el arrendamiento y adquisiciones de los gobiernos, obra pública y proveedores. Estas iniciativas serán analizadas en comisiones.

Durante la sesión, el grupo Parlamentario de Morena propuso una ley de iniciativa de austeridad, que pretenden hacerla vigente también para el Poder Judicial.

La iniciativa contempla reducir “en 50%  las retribuciones o remuneraciones de los funcionarios públicos, (…), desde los directores de área y homólogos en los poderes locales y en las autoridades municipales, así como en los órganos constitucionales autónomos y en el resto de las autoridades.”

También prohíbe la creación de nuevas plazas en cargos de primer nivel y ordena a los ayuntamientos ahorrar el 5 por ciento de las participaciones estatales.

En otro tema, las diputadas Gabriela Pinedo y Alma Dávila pidieron hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que se destine una partida especial dirigida al rescate de la UAZ, en el presupuesto de egresos del 2019.

Proponen bajar salarios 

En rueda de prensa la diputada de Panal, Soralla Bañuelos, también propuso medidas de austeridad, en el sentido de que nadie gane más que el gobernador. 

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (PANAL) presentará ante el pleno de la 63 legislatura un par de iniciativas en favor de los zacatecanos y los estudiantes, con la finalidad de lograr ahorro de recursos en el gasto público y trabajo de carácter social. 

Soralla Bañuelos de la Torre, diputada plurinominal de PANAL, informó que la primera iniciativa será para bajar el tope del salario máximo en la entidad, el que está a la par del presidente de la República en 300 mil pesos. 

Bañuelos de la Torre afirmó que en la entidad se deben ajustar las percepciones de los funcionarios de los gobiernos estatal, municipal y órganos autónomos para establecer la austeridad republicana en beneficio de los ciudadanos que ya no aguantan salarios excesivos de los funcionarios. 

La legisladora local puntualizó que la segunda iniciativa buscará que se puedan hacer gratuitas las solicitudes de actas de nacimiento para trámites escolares, sin importar el nivel académico para el que se solicite.

*Con información de Víctor Ulises Castillo