×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Venden mascotas en la calle

Alejandro Castañeda
~
19 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los pajareros trabajan sin problema en la Plazuela Genaro Codina.
Alejandro Castañeda / Los pajareros trabajan sin problema en la Plazuela Genaro Codina.

ZACATECAS.- En pleno Centro Histórico y en diversos tianguis de la zona metropolitana se siguen vendiendo animales sin ninguna acción que prohíba su comercialización.

A pesar de haber una ley en contra del maltrato y trata animal, a plena luz del día y en la vía pública se registran ventas.

En la Plazuela Genaro Codina del Centro Histórico es muy común ver a un hombre con jaulas donde exhibe  diversas especies de aves.

El vendedor dijo a Imagen que jilgueros, canarios, pericos, cardenales y otros son traídos de los vecinos estados de San Luis Potosí y Aguascalientes, desde donde llegan sin ninguna complicación de traslado.

Comentó que solo se dedica a  la comercialización, porque Zacatecas es una zona muy difícil para agarrar aves que se puedan vender.

Aseguró que sigue siendo un negocio, ya que las ventas son con regularidad sin importar la temporada del año.

Puntualizó que a las “señoras zacatecanas les gusta todavía tener una jaulita con un pájarito que los despierte por la mañana con su silbido”.

Los precios de los pájaros van desde los 200 hasta los mil pesos y los más buscados son los canarios y los pericos.

Perros en los tianguis

Otra postal cotidiana se registra en algunos tianguis de la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe, donde “criadores” de perros los ofrecen sin ninguna restricción.

Los sábados en el tianguis que se coloca en las inmediaciones del Mercado de Abastos es muy común ver rejas y cajas con letreros de “perritos a la venta”.

Crías de chihuhuas, bull terry, french pull, pug o hasta mestizos son puestos a la venta como una forma de ingreso de los propietarios de los perros.

Ley sin peso

La Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas prohíbe la exhibición de animales para la venta en el artículo 33 que dice: “Dichos establecimientos no podrán exhibir en sus instalaciones a los animales que tengan a la venta, la exhibición se hará solo por medio de catálogos impresos y medios electrónicos en los cuales se manifestará toda la información de identificación del ejemplar en venta, además se sujetarán a las disposiciones legales aplicables”.

Sobre las multas expone en el articulo 84: “Multa equivalente de 10 a 100 veces la unidad de medida y actualización diaria, a quienes cometan los actos, hechos u omisiones establecidas en los artículos 28, 29, 33, 53 y 54 de la presente Ley”.

De igual forma se establece que la  Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) es la encargada de “Crear y administrar el registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición, adiestramiento y venta de animales en el estado” sin embargo los establecimientos siguen exhibiendo animales para su venta y la vía pública sigue siendo un escaparate.