×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Era Trump

Todos los modelos del muro son vulnerables

Excélsior
~
19 de Septiembre del 2018 11:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Usaron equipo de alpinismo, marros, sierras y barretas para medir su eficacia
Excelsior / Usaron equipo de alpinismo, marros, sierras y barretas para medir su eficacia

SAN DIEGO.- Los ocho prototipos o modelos de muro fronterizo construidos en Otay Mesa, California, no son inexpugnables, como el presidente Donald Trump quería; todos tienen fallas y ninguno de ellos confirma que es infranqueable para construir túneles transfronterizos.

De acuerdo con una evaluación gubernamental que consiguió mediante la Ley de Acceso a la Información un medio de San Diego, todos los modelos de muro fronterizo construidos el año pasado son vulnerables en al menos una de las formas en que fueron sometidos a pruebas.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) eligió de entre cientos de propuestas los ocho modelos que le parecieron más seguros.

La construcción terminó en octubre pasado y, en las siguientes seis semanas, los modelos fueron sometidos a pruebas para demostrar que eran imposibles de escalar, de perforar o de destruir.

Militares que participaron en las pruebas usaron equipo de alpinismo, marros, sierras y barretas, entre otros equipos.

Al final de las pruebas, el presidente Trump visitó entre protestas la zona de prototipos.

Sin embargo, CBP nunca presentó un reporte oficial con los resultados de las pruebas.

En el reporte que obtuvo un medio de San Diego con base en la ley de información, la mayoría de las anotaciones fueron eliminadas, con subrayados negros que hacen imposible leer muchos detalles.

Pero el reporte reconoce que al final de las pruebas, todos los modelos fallan en seguridad en al menos una de las modalidades de pruebas.

Los prototipos son lo único que en realidad se ha construido en la frontera acerca del muro fronterizo, pese a que el mandatario estadunidense ordenó inicia la construcción del muro hace 21 meses.

Como se recordará, a principios de junio  iniciaron los trabajos para reemplazar toda la barda limítrofe que separa a California de Tijuana, excepto por un breve tramo que ingresa al mar.

 La Patrulla Fronteriza informó que sustituirá la antigua barda construida en 1993 que tiene una altura de tres metros, por una nueva de por lo menos diez metros de alto.

Los trabajos fueron encargados a una empresa privada de Texas con un costo de 147 millones de dólares.