×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fenaza 2018

Realizan diagnóstico de ganado Limousin para concurso

Norma De Luna
~
20 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los responsables analizan diversos aspectos de los vacunos para otorgarles permiso para concursar.
Norma De Luna / Los responsables analizan diversos aspectos de los vacunos para otorgarles permiso para concursar.

ZACATECAS.- Esta mañana se realizó el pesaje, revisión y diagnóstico de más de 100 bovinos de la raza francesa Limousin, en la 28 edición de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin a cargo de Antonio Reyes, se reunió temprano en el recinto para realizar las actividades previas a la competencia del sábado 22.

Durante la jornada se pesó, se midió la altura y la circunferencia escrotal, se checó el tatuaje en las orejas y finalmente, tras la revisión de los dientes se diagnosticaba la edad que tienen para luego asignarles una categoría de competencia. 

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas son los estados participantes para llevarse el reconocimiento de los mejores ejemplares, hembra y macho de dicha raza. 

Ganadera La Mina, de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, fue la primera en llevar a sus animales para dicho chequeo, con un total de ocho bovinos para exposición, de ellos solo seis entrarán a la calificación.

De las tres hembras que traen de La Mina, sus edades oscilan entre los 11 meses en dos de ellas y otra de 28; y en la categoría de los machos traen un becerro y dos machos de 18 y19 meses, según lo informó Carlos Martínez, representante de La Mina.

Del estado de Chihuahua, del rancho compañía ganadera El Navegante, representados por el MVZ Alfredo Panuco, traen seis machos y seis hembras y varían de los 16 y 18 meses y en hembras trae de 16 meses y dos y seis años. 

Sin embargo, para la competencia solo traen dos hembras, con una excelente genética y funcionamiento, compartió el médico Alfredo. 

Toda la mañana y parte de la tarde la dedicaron a repetir el proceso, el cual no es sencillo pues no todo el ganado es fácil de manejar, entre las ganaderas participantes destacan Rancho El Zagal, El Jaralillo, La Punta, de Durango, Rancho Contreras y Rancho Zambrano de Zacatecas. 

Para finalizar, enviaron una atenta invitación a todos los interesados, sean ganaderos o no, al concurso Juzgamiento de Ganado Limousin, en donde tendrán la participación de un juez francés, las actividades iniciarán en punto de las 9:30 de la mañana y no tendrán ningún costo.