×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Paga Pedroza una de las que debe

Alejandro Wong
~
20 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Luis Pedroza, titular de Sinfra.
Archivo / Jorge Luis Pedroza, titular de Sinfra.

En gobierno dicen que a Jorge Pedroza, titular de la Sinfra, le está pegando el karma. Cuando era secretario de Administración hacía sufrir a muchos colaboradores y proveedores porque bloqueaba o jineteaba el dinero. A veces hasta prefería regresarlo, como ocurrió con el proyecto de ampliación de la presidencia en Fresnillo. Ahora, según dicen, está sufriendo porque habría obras para lo que no le estarían llegando  los recursos, al menos como él quisiera. Y porque se ha visto lento, muy lento, en el avance de proyectos importantes, como en la Avenida Pedro Coronel. Por cierto, un grupo de burócratas de su secretaría recrimina que no lo ve desde que lo anunciaron como nuevo titular. Ni para saludarlos o hacer supervisiones en los departamentos.  

De vuelta  
En la Legislatura local, los diputados ya comienzan a ver el asunto de la salida del buen Cuco Medina, de la Secretaría General. Un grupo ya está impulsando a Le Roy Barragán para suplirlo. Otro cambio urgente en el Congreso es el de Pedro Argomaniz, del instituto de investigaciones. El político de Valparaíso, desde hace años, se ha visto rebasado, estancado y su permanencia en el cargo ya resulta obsoleta, como los antiguos beeper que solían transmitir mensajes, pero no llamadas.

Sin diálogo en educación 
El foro para la educación al que llegó Esteban Moctezuma no hubo diálogo. Profesores grilleros no estaban dispuestos a razonar, ni a debatir. Mientras tanto, el diputado federal Alfredo Femat exige audiencia en la Secretaría de Hacienda para que se rescate a la UAZ. No es tan fácil como cree el petista. Hacienda también espera varios requerimientos que debe cumplir la universidad, entre ellos aclarar el pago de los aumentos que recibieron 131 jubilados y de los que el rector Antonio Guzmán no se ha pronunciado. “Caciques” de la educación que tienen escuelas gestionadas, como el senador José Narro y Teodoro Campos, parecen muy interesados en que la reforma se caiga.

Diagnósticos 
Antes de cortar cabezas, en las presidencias de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo están en etapa de diagnóstico, no así en Sombrerete donde al parecer Alan Murillo ya echó a la calle a varios burócratas. En la capital, Ulises Mejía no ha notificado a nadie que haya sido despedido, aunque hay “trabajadores” que por más que quieran ayudarlos no se va a poder. Son gente que no tiene ni idea de por qué está cobrando en la presidencia, sin funciones específicas, como “figuras decorativas”.

Se acaba 
Aunque no quiera, el próximo año se le acaba la chamba en la CDHEZ a Luz Domínguez, quien no se queda desempleada por sus horas en la UAZ. Un perfil que ha sonado para el relevo es Kent Contreras. Lo interesante es que él, al estar del lado del fiscal Francisco Murillo, tiene una visión que, además de conocer temas de las víctimas, sabe del trabajo, dificultades e incluso mañas que pueden tener las autoridades en la detención de algunos rufianes. Y tendría que tener la intuición para no dejarse engañar por delincuentes que se hacen pasar por víctimas. 

Se hacen los importantes 
El alcalde de Ojocaliente, Daniel López, hirió el orgullo del diputado Lalo Rodríguez. Resulta que el perredista llamó al presidente petista, pero la secretaria de este respondió y dijo que no lo podía atender. Cuando el alcalde le devolvió la llamada, Lalo quiso hacerle el mismo desplante con otra secretaria. Ambos políticos no tienen mucha visión. López incluyó en su gabinete a uno de los peores alcaldes que ha tenido Ojocaliente, José Luis Ortiz, a quien lo puso a despachar (y cobrar) en la oficina del migrante. Y Lalo solo ganó su diputación porque se colgó de Miguel Torres y su arrastre en Villanueva. 

Runrunazos 
El alcalde Cuauhtémoc, *Juan José Álvarez, mantiene en suspenso la mayor parte de los nombramientos de primer nivel. Pero eso sí, ya agandalló la secretaría de Gobierno municipal para su sobrina política: Yesenia García. * Hay funcionarios en peligro por las indagatorias de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, es la Normal Manuel Ávila Camacho, donde se cometieron presuntas transas en el 2016 y 2017. Los enjuagues incluyen supuestas corruptelas en la creación de una sociedad civil y manejo de cuotas escolares, que no se reportaron a la Secretaría de Educación.  * De los funcionarios que tienen la categoría de secretarios en la Jefatura de Oficina del gobernador: Pablo Pedroza, Víctor Rentería,  Paco Ibargüengoytia y Héctor Álvarado, este último es el que menos gana. Y claramente ha estado más expuesto a las grillas que sus compañeros.