×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Carecen de antídoto para la mordedura de la araña violinista

Alejandro Román
~
22 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La araña violinista deja una marca rijosa alrededor de la mordedura.
Archivo / La araña violinista deja una marca rijosa alrededor de la mordedura.

ZACATECAS.- A la fecha el estado carece de antídotos para el tratamiento de la mordedura de la araña violinista, declaró Roberto Hernández. 

El responsable estatal de vectores en la Secretaría de Salud de Zacatecas dijo que en lo que va del año no se ha registrado ninguna intoxicación por agresiones este tipo de insecto. 

Expuso que en los servicios de Salud de la entidad están a la espera de que se envíen entre dos y tres dosis para estar prevenidos ante cualquier eventualidad. 

Precisó que este tipo de antídoto no está a la venta al público y al sector salud, un frasco, le cuesta alrededor de 6 mil pesos.

El funcionario insistió en que la mordedura de este tipo de araña es poco frecuente en el estado y que en los casos en que se ha presentado se auxilian de un experto de la Cruz Roja de la ciudad de León, Guanajuato. 

Agregó que, este año,  a los hospitales de la entidad han llegado pacientes que informan de síntomas, como laceraciones en la piel, propios de la mordedura de esta araña, a los que se les ha mantenido en observación y de los cuales se ha descartado que hayan sido afectado por el veneno de araña violinista. 

Expresó que las personas a las que se les puede complicar más cualquier tipo de mordedura o piquete de animal es a aquellas que padece diabetes e hipertensión.

Síntomas 

El funcionario estatal informó que los principales síntomas que presenta una persona que fue mordida por  una araña violinista es la  coloración roja o lila en un círculo que tendrá en medio el piquete.

Ademas de que el afectado tendrá una sudoración excesiva y úlceras en la zona de la picadura.
Otros  síntomas que presentará el paciente son: escalofríos, picazón, sensación general de malestar, fiebre y nauseas.

Veneno mortal

Roberto Hernández  explicó que el veneno de las arañas violinista y viuda negra, son las dos únicas  especies con veneno potencialmente mortal.

Recordó que estos arácnidos suelen esconderse en rincones  y grietas, así como en lugares poco aseados como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios