×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trabajadores inician defensa por despidos

Selene Lamas
~
22 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ulises Mejía, presidente municipal de Zacatecas.
Flor Castañeda / Ulises Mejía, presidente municipal de Zacatecas.

ZACATECAS.- El abogado Moisés Muñoz Cadena denunció el despido arbitrario de 20 trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas debido a que estos se han hecho de forma humillante e indirecta y no con la autorización del Cabildo. 

El representante legal de este grupo aseguró que su despido es improcedente, pese a que sean trabajadores de confianza, ya que la ley contempla que tienen estabilidad en el trabajo, hasta que no se les inicie un procedimiento debidamente fundamentado por la pérdida de la confianza y lo avale el ayuntamiento.

El defensor explicó que los trabajadores de confianza no duran en su cargo solo lo que dura la administración, sino que pueden quedarse por más tiempo si las autoridades entrantes no los remueven mediante el procedimiento adecuado.

Expuso que la Ley Orgánica del Municipio especifica que los únicos que deben retirarse una vez que concluyen el lapso por el cual fue elegido el ayuntamiento son el secretario de gobierno, el tesorero y los directores.

Dijo que la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas contempla que el único que pude centrar o despedir en los municipios es el ayuntamiento como órgano de gobierno, sin embargo los presidentes electos han decidido por la vía libre y de manera unilateral cesar a muchos trabajadores sin acuerdo.

Agregó que los alcaldes que están incurriendo en esta práctica pueden ser sujetos de un procedimiento administrativo.

Niega despidos 

No hay despidos en el municipio de Zacatecas, solo un análisis profundo de las funciones de cada uno de los más de mil 500 trabajadores del ayuntamiento, afirmó Ulises Mejía Haro.

El presidente municipal de la capital descartó que exista la recesión laboral:

“no existe ningún documento, ni estoy en una cacería de brujas” aseguró Mejí Haro.

Explicó que en este momento se está realizando un escaneo a detalle para conocer las funciones de cada trabajador y en caso de ser necesario reubicarlos en otras áreas.

El alcalde mencionó que se buscan reforzar 49 áreas del municipio para una mejor atención de la población, por lo que dijo que algunos directivos de confianza serán removidos a otros lugares laborales.

Denunció que existen varios trabajadores de confianza que ganan más de 20 mil pesos al mes que no tienen ninguna función específica asignada, ni un área laboral.

Por lo que mencionó que este diagnóstico les evitará que existan casos de personas que ganan grandes cantidades de recurso sin una función específica. 

Anunció que gestionará los recursos necesarios para implementar un plan de retiro voluntario en la administración municipal, a fin de que muchos trabajadores que ya cumplen con los requisitos de jubilarse puedan dejar sus espacios laborales.


Citó el caso de un jardinero que tiene 90 años de edad y que es necesario que el pueda disfrutar de un descanso de sus actividades laborales, como se lo permite el sistema de seguridad social.