×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



JIAPAZ pide $70 millones para fugas
Alejandro Castañeda
~
24 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Diariamente se atienden más de 50 reportes de fugas y bacheo.

ZACATECAS.- La JIAPAZ necesita alrededor de 70 millones de pesos anuales para poder atender las obras emergentes que no están presupuestadas y hacer frente a los aumentos por 2 millones mensuales que se registran en la energía eléctrica, por lo que se presentará una solicitud de recurso ante la 63 Legislatura aseguró Benjamín de León Mojarro.

El director de la JIAPAZ comentó en entrevista con Imagen que las obras emergentes representan un gran gasto para el organismo ya que son alrededor de 50 acciones anuales.

Mencionó que una de estas obras es la que se realizó en la avenida Universidad de la capital del estado, con la sustitución de 350 metros de tubería de agua potable, ya que los tramos estaban bajo edificaciones y otros estaban obstruidos por sarro.

“No la teníamos planeada pero fue necesaria hacerla para no afectar el servicio en esa zona”, apuntó.

Para poder atender este tipo de obras emergentes a la brevedad, dijo que se presentará una solicitud a la 63 Legislatura para que dentro del presupuesto 2019 se considere una partida para la Jiapaz.

“Estamos hablando de 60 a 70 millones de pesos anuales para la Jiapaz, ya que no tenemos subsidio ni del Gobierno del Estado ni de los municipios”, recordó.

De obtenerse el recurso con las gestiones necesarias se destinara a la rehabilitación de líneas de conducción, tanques elevados, instalación de equipos de aireación en plantas de tratamiento y subestaciones eléctricas, al igual que la rehabilitación del alcantarillado.

Sin dinero para obras 

Mencionó que ya se tienen detectadas estas obras que son necesarias y están en un banco de proyectos que por la falta de recurso no tienen presupuesto asignado.

Dijo que la JIAPAZ opera con dinero propio, mensualmente se recaudan 20 millones por cobros, los egresos mensuales son por 24 millones de pesos.

Puntualizó que hay un déficit que ronda entre los 4 y los 5 millones de pesos, el cual podría aumentar por los incrementos en la energía eléctrica.

“De enero a la fecha se ha tenido un incremento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 20 por ciento”, afirmó.

Detalló que en el último mes esto representó un aumento de 2 millones de pesos en pagos de electricidad, anteriormente se pagaban 10 millones y medio y en agosto 12 millones y medio.

“El déficit se refleja en la calidad del servicio, las fugas que no se atienden oportunamente, numero de baches, equipos de pozos que no se alcanzan a reparar”.

Precisó, que se ha platicado con los presidentes entrantes de Vetagrande, Morelos, Zacatecas y Guadalupe para informarles sobre las necesidades y como se puede fortalecer el servicio.

Afirmó que el trabajo que se realiza en JIAPAZ es diario para llevar agua a los 4 municipios que abarcan más de 550 colonias regulares y en proceso de regularización donde habitan 390 mil habitantes.

Dijo que hay acciones inmediatas como bacheo y fugas que no están programadas y que registran alrededor de 50 trabajos diariamente, se llevan 20 millones de pesos.

Se espera la instalación del consejo de la JIAPAZ que está conformado por los presidentes de los 4 municipios, quienes podrán respaldar las gestiones ante el gobierno Estatal y Federal.