×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Policías estresados por exceso de trabajo

Víctor Castillo
~
24 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Elementos de la policía Estatal vigilan los 58 municipios.
Flor Castañeda / Elementos de la policía Estatal vigilan los 58 municipios.

ZACATECAS.- Algunos elementos de la Polícia Estatal sufren estrés laboral, por las intensas jornadas de trabajo que realizan, aseguró una especialista.

Una corporación de mil 250 efectivos tiene que realizar las labores de una corporación que debería tener por lo menos 2 mil uniformados explicó la terapeuta de la corporación, quien prefirió ser conocida como Juanita.

Los más de mil 250 elementos que conforman la Policía Estatal son revisados contantemente por el personal del área psicológica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, porque derivado de las funciones que realizan en el área de seguridad sufren de constante estrés tanto laboral, personal, familiar y post traumático.

Juanita, explicó que el estrés laboral se presenta por el exceso de horas de trabajo, ya que hay elementos que laboran 24 horas consecutivas y otros ocho días sin descanso.

“Comienzan a presentar estrés laboral por los horarios que se manejan para los elementos, otro es por la falta de personal, aunque hay interesados que quieren ingresar a la corporación, no pasan los filtros y eso hace que la población sea menor, cuando tendríamos que tener más de 2 mil elementos”, agregó.

La psicóloga expresó que otro de los aspectos del estrés que presentan los uniformados es el personal, porque al estar en servicio no tienen permitido el uso del teléfono celular, lo que es mal visto por sus parejas, además del poco tiempo que conviven con sus familias por lo demandante que es el trabajo en las instituciones de seguridad.

Juanita agregó que en lo referente a estrés personal, los elementos de la Policía Estatal se ven afectados y lo reflejan al no poder dormir, tener una constante rotación en los horarios de alimentación, lo que impacta en el físico por lo que suben de peso.

“Por la exigencia o falta de tiempo aumentan de peso, implica en la alimentación, algunos desarrollan adicciones al tabaco, bebidas energéticas porque lo demanda la institución porque deben estar despiertos”, agregó.

La estudiosa de la salud mental aseguró que además de las sesiones de terapia con los elementos, estas se aplican a las familias para que comprendan la actividad que desempeñan, su importancia y que les brinden el apoyo para evitar la angustia que se puede presentar por la poca convivencia con sus seres queridos.

La psicóloga expresó que se trabaja de una manera constante con los policías para que estén sanos física y mentalmente con técnicas de manejo de estrés, estrategias de prevención para erradicar el este mal o que se presente lo menos posible.

Juanita puntualizó que son constantes las pláticas con los elementos para asegurarse que no presentan alguna afectación mental, poniendo especial atención cuando vivieron una experiencia violenta en algún enfrentamiento o la pérdida de algún compañero de grupo, momentos en los que el oficial es contenido para tratarlo de manera adecuada y no se vea afectado.