×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Llegan los nuevos secretarios

Alejandro Wong
~
24 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marco Vinicio Flores, coordinador de Planeación.
Archivo / Marco Vinicio Flores, coordinador de Planeación.

Hoy está previsto que se anuncie la llegada de los nuevos secretarios al gabinete de Alejandro Tello. Además de Jehú Salas que llegaría a la Secretaría General de Gobierno, se dice que los nuevos titulares de la Sedesol y la Seduvot llegarían por méritos propios en el trabajo y haber dado muestras de su eficiencia. Y cuenta la leyenda que Guadalupe López Merchan tiene las credenciales para reemplazar a Ismael Solís en la secretaría de vivienda y desarrollo urbano, aunque no está confirmado. A Lupita se le reconoce como una profesional que le sabe bien al tema de la urbanística, una de las áreas donde más debe trabajar la Seduvot. Para la Sedesol, hay rumores que ponen a Cecilia Tapia como la supuestamente elegida.  

Reunión y coordinación 
Para este lunes está programada una reunión de gabinete. Evidentemente, el gobernador Tello y quienes hayan sido designados para Seduvot y Sedesol, junto con Jehú, estarán planeando acciones de coordinación. No se descarta que posteriormente se vayan configurando cambios en las secretarías, como una posible salida de Jannete Garay de la Dirección de Alimentación de Sedesol si finalmente se queda con la secretaría general del PRI.   

Misión cumplida 
Fabiola Torres sale por la puerta grande de la Secretaría General de Gobierno. Cumplió con éxito las encomiendas que tuvo y la combinación de firmeza y amabilidad mantuvo fuerte y sólida a la secretaría, pese a las grillas que le hicieron. Torres dio gran impulso al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, logró diálogos razonados con la oposición y grupos de la sociedad civil, bajó recursos con las declaratorias de emergencia y trabajó en la organización de la la Subsecretaria de Transporte Público y la Dirección Policía de Seguridad Vial, entre otras contribuciones que hizo al actual gobierno. 

Otras salidas
En el caso de Otilio Rivera, el pasado viernes tuvo una reunión con su equipo de Sedesol. Les dijo que acatará las decisiones del gobernador y después les pidió que le echaran la mano con el discurso para la glosa. En cuanto a Ismael Solís, al parecer fue más hermético con sus colaboradores. No hizo despedidas ni expresó nostalgia, aunque hay relatos que indican que el exalcalde de Jerez en los últimos días manifestó intenciones de que ya se quería ir.  

Y así fue...
Como se había anticipado, Felipe Ramírez se impuso y logró que su ahijado Paco Rivera se quedara con la Contraloría de la capital. Lo complicado del asunto es que, al parecer, el mismo Felipe había acordado con la regidora Mayra Espino, que la terna buena era en la que iban cuadros de Carlos Peña, principalmente Carlo Magno Lara, pero no fue así. Finalmente, dicen, la ley del partido se impuso y la balanza se inclinó por el tal Paco. El alcalde Ulises Mejía se mantuvo al margen de lo que decidieran los tricolores.  Ahora que ya aseguraron hueso, los contralores de Fresnillo, Edmundo Guerrero; Zacatecas, Rivera; y Guadalupe, Julio Nava, aseguran que se pondrán a trabajar para y por el partido. Y aseguran que así como estarán pendientes de lo que hicieron los exalcaldes, también estarán muy quisquillosos con las acciones de los actuales presidentes. 

Prestaciones  
Ante el rescate que está exigiendo el diputado federal Alfredo Femat para la UAZ y otras universidades, el exrector todavía no ha tocado el punto de si se tendrían que hacer ajustes al contrato colectivo de trabajo. Jaime Valls Esponda, secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ya advirtió que las instituciones en crisis son precisamente las que cargarían más beneficios salariales a su planta docente. Y serían argumentos que le podrían complicar las gestiones de rescate por las que tanto suplica Antonio Guzmán Fernández.  

Carreras saturadas 
Según el último reporte de la ANUIES, de escuelas de educación superior, la UAZ representaba cerca de 24 mil de los más de 50 mil estudiantes que hay en el estado, una cifra similar a los que tiene Aguascalientes. La diferencia, que el coordinador de Planeación Marco Vinicio Flores ya le habría dicho a las autoridades universitarias, es que en Zacatecas se deberían promover carreras que dieran más oportunidades laborales a sus egresados y no tanto las que ya están saturadas. Un ejemplo sería Psicología de la UAZ, que en el ciclo 2016-2017 tenía una matrícula cercana a los 2 mil 500 estudiantes, casi los mismos que la FCA. Por eso, el académico Hans Hiram Pacheco siente que tiene las cartas para relevar al Waca Guzmán en la próxima elección a Rectoría. En Aguascalientes, ni entre la autónoma y otras dos instituciones llegaban a los 800 alumnos de Psicología. 

Runrunazos 
Las crónicas de la jefatura de oficina del gobernador revelan que Lula de la Rosa ya estaría al mismo nivel jerárquico que Víctor Rentería. Cuenta la leyenda que el poder que se le dio a la excandidata fue con el fin de que el mismo Víctor se pusiera más las pilas y no bajara su rendimiento en la chamba. * Agremiados a la CMIC ven que su presidente Eduardo Hiriart tiene buen respaldo de la dirigencia nacional, luego de la visita de su líder Eduardo Ramírez y las delegaciones de otros estados.  * Van sonando más casos de jueces que resultan muy indulgentes con los criminales. Uno se atrevió a liberar a cuatro miembros de la banda que asaltó a cuentahabientes de los bancos de la Garcia Salinas.que porque les regresaron el dinero a las victimas.