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Abandono escolar, ¿disminuye?

Rafael Sánchez Andrade
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24 de Septiembre del 2018 14:30 hrs
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El abandono escolar es uno de los grandes problemas en el Sistema Educativo Nacional, particularmente en Educación Media Superior, en base a datos proporcionados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en el ciclo escolar 2011-2012, la tasa de abandono fue de 15%, mientras en el ciclo 2015-2016 de 14.9 %, es de utilidad recordar que el 9% era la  meta establecida en el Programa Sectorial de Educación.

La magnitud de este problema, se puede dimensionar, en base a la información de las Estadísticas del Sistema Educativo Nacional, de los 4 millones 627 mil 736 alumnos que iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 en la EMS, 619 mil 592 abandonaron sus estudios.

En el diagnóstico del Programa Nacional de Becas Agosto, 2017, se precisa que en el primer año de estudios existe el mayor porcentaje de abandono escolar, en el ciclo escolar 2010-2011, el 61% de los alumnos abandonaron sus estudios en el primer año, 26% en segundo año y 13% en tercer año. En Zacatecas más de 9 mil alumnos dejan de estudiar cada año.

Para identificar las causas que originan que los alumnos dejen sus estudios, la SEMS elaboró en 2015 el Análisis del Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior, encontrando que el 38% de los alumnos que abandonaron sus estudios fue por falta de dinero, sin embargo el 46% refirió otras causas, como son: la reprobación, el turno asignado, el gusto por el estudio, la lejanía de la escuela, no le entendían a los maestros, haberse casado o embarazado.

Resulta de interés destacar que el 73% de los alumnos que abandonó sus estudios expresó haber pensado en volver a estudiar y que el 20% de los alumnos que abandonaron sus estudios contaba con beca el semestre anterior.

Para disminuir este problema, la SEMS ha implementado el Movimiento contra el Abandono Escolar, el cual incluye el Sistema de Alerta Temprana que permite detectar a los estudiantes en riesgo de abandono escolar y a partir de ello implementar acciones para su permanencia. También se desarrolla el Sistema Nacional de Tutorías Académicas para el seguimiento y acompañamiento de estos jóvenes, así como el Programa Nacional de Becas (2 millones  86 mil  412 alumnos tienen algún apoyo).

A pesar de estos esfuerzos el avance es mínimo, lo que obliga a identificar las áreas de oportunidad de los programas implementados, para corregir lo realizado o proponer nuevas acciones que den mejores resultados

analistaeducativo@gmail.com