×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Don Francisco se dedica a la venta de frutas

Ángel Martínez
~
25 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Su papá le enseñó el oficio del comerciante.
Ángel Martínez / Su papá le enseñó el oficio del comerciante.

FRESNILLO.- Don Francisco Javier Arellano Rodríguez, ha dedicado su vida al comercio, y dijo que a diario trabaja con mucho entusiasmo.

Mientras ofertaba plátano, en el tianguis de los lunes, ubicado frente a la central camionera, don Francisco explicó que tanto sus hermanos y ahora sus dos hijos, al igual que su esposa, han decidido vivir de la venta de artículos o de verduras y frutas, éstas últimas son las que más comercializa él, principalmente las de temporada.

Es desde las 6 de la mañana que inicia su jornada laboral y termina a las 4 de la tarde, en el Mercado de Abastos los domingos y en el tianguis de los lunes.

“Mi vida empezó en los mercados, porque mi papá toda su vida fue comerciante, él fue fundador del Mercado Hidalgo, que en aquellos años conocíamos como Mercado Nuevo, cerca de 1960, nada más había el Mercado Juárez o lo que ahora también conocemos como la Plaza Juárez”, agregó.

Don Francisco recordó que años atrás existían comerciantes semifijos, conocidos también como “agachados”, cuando el alcalde era Luis Acevedo Soto en Fresnillo, construyó el actual Mercado Hidalgo para que los ambulantes y semifijos tuvieran un espacio.

“De ahí  en adelante andamos en esto, el papá de mi papá, don Eleno Arellano fue el primero en tener una bodega, la bodega se llamaba La Canasta, estaba en la calle Reforma, a espaladas de la presidencia municipal”, recordó.

Arellano Rodríguez detalló que las frutas que oferta van desde plátano, guayaba, mangos y piña.

“Me ha dado muchas satisfacciones el ser comerciante como mantener a mi familia, sacar adelante a mis hijos y ayudar a mis hijos  a sacar adelante a mis nietos y crear un patrimonio”, agregó.