×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Memoria viva

Catecismo de la Catedral Basílica de Zacatecas

Manuel González Ramírez
~
26 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Catedral Basílica de Zacatecas se construyó en el siglo 16.
Cortesía / La Catedral Basílica de Zacatecas se construyó en el siglo 16.

La Catedral Basílica de la Ciudad de Zacatecas ha sido y es el monumento más emblemático del Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A pesar de las investigaciones (antiguas y recientes) que se han realizado en torno a la Catedral Basílica de Zacatecas, la historia de su construcción y amén de la interpretación total de su iconología, distan de estar definitivamente aclaradas.

Aún existen muchas lagunas al respecto, hay mucho qué estudiar, investigar y decir de la Catedral de Zacatecas.

Los apasionados de la historia del arte y la ciudad han realizado esfuerzos muy significativos, loables y valiosos que aportan elementos importantes para continuar una investigación profunda de este majestuoso monumento.

Gracias a su trabajo contamos con información fundamental que ahora les presentaré a manera de preguntas y respuestas.

1.- ¿Por qué esta majestuosa iglesia es considerada Catedral y Basílica?

El término Catedral (derivado del griego cátedra: asiento en alto, elevado o superior) se utiliza para denominar a la iglesia principal de una diócesis donde tiene su sede o cátedra el obispo, desde la que instruye, preside, organiza y dirige a la iglesia particular que tiene a su cargo.

Basílica (aula regia o real, en griego) es el nombre que se daba inicialmente a grandes edificaciones griegas y romanas en la antigüedad clásica. Los cristianos denominaron así a los grandes templos que Constantino mandó construir en el siglo 4 en Roma. 

Posteriormente el nombre se extendió a otros santuarios, llamados “Basílicas menores” y honradas por su magnificencia, privilegios y ceremonial, como es el caso de la Catedral Basílica Menor de Zacatecas.

En un principio (durante el siglo 18 y poco más de la primera mitad del s. 19) este recinto poseía el rango de Iglesia Parroquial Mayor de Zacatecas.

Esto quiere decir que en la ciudad existían varias parroquias y cada una de ellas estaba presidida por un párroco. 

La parroquia mayor era la sede de la máxima autoridad eclesiástica de este asentamiento minero en esa época, se trataba de un párroco in capite, vicario y juez eclesiástico; en el año de 1862 es elevada a la categoría de Iglesia Catedral por el Papa Pío IX, a raíz de la expedición de la bula que crea la Diócesis de Zacatecas y poco después se nombra al primer obispo de la misma; en 1959, el Papa Juan XXIII privilegia a esta catedral con el título de Basílica.

2.- ¿Qué es la Catedral Basílica de Zacatecas?

Esta catedral es una de las obras más significativas y esplendorosas del barroco latinoamericano, se trata de una de las obras maestras y cumbres del ya mencionado estilo. 

Orgullo y símbolo arquitectónico por excelencia de la ciudad de Zacatecas, es una de las joyas culturales más valiosas para los zacatecanos, monumento al espíritu creador, generoso y solidario de los zacatecanos que nos antecedieron. Es un monumento a la inspiración y a la recreación.

3.- ¿Qué representa la fachada principal de esta Catedral?

Es una fachada docente que fue levantada para transmitir un infinito número de mensajes y enseñanzas. Se trata de una fachada retablo: una evidencia o muestra de los retablos que alguna vez existieron en su interior; una “Biblia de piedra”, una alegoría religiosa de la historia de la humanidad (historia de la salvación); una representación de los misterios de la Creación, de la unidad de Dios y de la Santísima Trinidad, de la Encarnación, de la Remuneración y de la Eucaristía; la historia de la Iglesia. Aquí están representados también el Triunfo del Santísimo Sacramento, el Triunfo de la Iglesia y el Triunfo de la Fe Católica. 

Es un homenaje a la verdad revelada por Dios al hombre, un monumento a la Eucaristía, monumento digno de los primeros mártires de la Iglesia Católica. Es un monumento que los zacatecanos dedicaron a su reina, patrona y protectora: la Virgen María bajo las advocaciones de la Inmaculada Concepción y de la gloriosa Asunción de María Reina.

Hoy en día, nuestra catedral es el monumento que señorea el centro histórico de Zacatecas que desde hace 25 años fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Cronista de Zacatecas*