×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Una mujer muere por disparos de la marina marroquí contra barca de migrantes

AFP
~
26 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Foto aérea de una embarcación con migrantes en el estrecho de Gibraltar, el 8 de septiembre de 2018, antes de ser rescatados por la Guardia Civil española.
AFP / Foto aérea de una embarcación con migrantes en el estrecho de Gibraltar, el 8 de septiembre de 2018, antes de ser rescatados por la Guardia Civil española.

LA CIUDAD DE MÉXICO.- La Marina Real marroquí abrió fuego este martes contra un barco de migrantes pilotado por un español en el mar Mediterráneo que no respondió a sus advertencias, matando a una marroquí de 22 años e hiriendo a tres personas, informaron las autoridades locales.

 

La Marina se vio "obligada" a abrir fuego contra un "go fast" (bote a motor muy rápido), pilotado por un español que "se negó a obedecer advertencias en aguas marroquíes", en las costas frente a M'diq-Fnideq (norte).

 

Cuatro migrantes que se encontraban a bordo resultaron heridos, incluida una marroquí que posteriormente murió a causa de sus heridas, precisó un representante de las autoridades locales contactado por la AFP.

 

"Viajaban acostados y no eran visibles", según la misma fuente.

 

La persona fallecida tenía 22 años y era originaria de Tetuán (norte), declaró a la AFP el presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaïssa, basado en Castillejos.

 

Otros dos heridos son originarios de la misma ciudad, precisó. El tercer herido procede de Alhucemas, capital regional del Rif, y se encuentra en "estado crítico, con el brazo amputado" y fue transferido a Rabat, explicó Benaïssa.

 

En total, unas "25 personas navegaban a bordo de la embarcación, incluidos los traficantes, que son españoles", subrayó.

 

El piloto español no fue alcanzado por los disparos y fue detenido, según el representante de las autoridades locales. Se abrió una investigación.

 

Desde inicios de 2018, España registró más de 38.000 llegadas por vía marítima y terrestre, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).