×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Era Trump

Trump dice que solución de dos Estados es la "mejor" para la paz en Medio Oriente

AFP
~
26 de Septiembre del 2018 10:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




 Donald Trump presentará en los próximos meses un plan de paz para Medio Oriente.
AFP / Donald Trump presentará en los próximos meses un plan de paz para Medio Oriente.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que presentará en los próximos meses un plan de paz para Medio Oriente que contempla la solución de dos Estados, y se mostró confiado en que los palestinos "regresarán a la mesa de negociaciones".

Antes de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump dijo a periodistas que hallar una solución pacífica al conflicto que ha eludido a varios de sus predecesores es su "sueño".

Trump indicó que su gobierno presentará un plan de paz para la región en "dos, tres o cuatro meses".

Esta fue la primera vez que Trump dijo explícitamente que apoya la creación de un Estado palestino. "Eso es lo que creo que funciona mejor", aseguró.

"Realmente creo que algo sucederá. Es un sueño mío poder hacer eso antes del fin de mi primer mandato", agregó Trump, que fue elegido para un mandato de cuatro años, hasta enero de 2021.

El proceso de paz en Medio Oriente está estancado desde que los palestinos rompieron contacto con el gobierno Trump el año pasado, en protesta a la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío.

Los palestinos también quieren a Jerusalén como capital, y desde hace tiempo argumentan que el estatus de la ciudad sagrada solo debe ser establecido como parte de un acuerdo de paz más amplio.

Las relaciones entre la Autoridad Palestina y Estados Unidos se degradaron más incluso en los últimos meses, luego de que Washington cortó financiamiento a una agencia de la ONU que ayuda a millones de refugiados palestinos.

Pero Trump dijo que no tiene dudas de que los palestinos regresarán a la mesa de negociación.

"Van absolutamente a retornar a la mesa" de negociaciones, dijo. "Absolutamente, 100%".