×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En apuros, más de la mitad de los municipios del estado

Alexa Montiel
~
27 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas.
Alexa Montiel / Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas.

ZACATECAS.- Imposible realizar un rescate financiero a los municipios del estado, declaró Jorge Mirando Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin). 

Ante los problemas financieros que aquejan a más de la mitad de los 58 municipios, el plan estratégico de gobierno del estado será el adelanto de participaciones que se entrega año con año. 

Mirando Castro detalló que este año se repartirán alrededor de 300 millones de pesos, es decir 50 millones más que el año pasado, a fin de que los alcaldes puedan cumplir sus compromisos laborales como el pago de aguinaldo y la prima vacacional.

“Estamos absolutamente preparados para que a finales del año podamos respaldar a los municipios y sus alcaldes, pues esa es la indicación directa del gobernador Alejandro Tello”, expresó. 

Enfatizó que el adelanto está previsto para que los municipios cumplan con sus obligaciones de carácter patronal, durante la primera semana de diciembre, con el objetivo de que los municipios puedan programar con tiempo sus pagos. 

Señaló que los municipios que se tienen identificados con problemas financieros más severos y alarmantes son Guadalupe, Valparaíso, Ojocaliente y Villanueva. 

“Ya será el órgano técnico de fiscalización, en este caso la ASE la que proceda con una serie de revisiones para detectar anomalías y en sus caso se finquen las responsabilidades conducentes por el mal manejo financiero de estos municipios”, refirió. 

Agregó que el año pasado fueron 11 municipios los que no tuvieron la necesidad de solicitar anticipo de participaciones, los cuales aseguró siguen manteniendo sus buenas finanzas; entre los que se encuentran  Jerez, Susticacán, Apozol, Atolinga, Juchipila, Monte Escobedo, Moyahua, Pánuco, Tabasco, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena.

Puntualizó que para que los municipios sean acreedores al adelanto de participaciones deben cumplir requisitos como presentar su información financiera, presupuestal y contable y verificar el cumplimiento de la información presentada en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). 

Piden apoyo a legisladores 

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, descartó la posibilidad de que pudiera haber un rescate financiero para algunos municipios del estado. 

Ante la petición del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla quien dio a conocer que pediría al estado 200 millones de pesos para evitar que la deuda crezca, el gobernador respondió:

“sería imposible, porque no solo es Guadalupe, todos los municipios ocupan una inyección de recursos”. 

Refirió que la solución a este problema es que a través de un trabajo conjunto entre municipio y gobierno, haya un acercamiento con los legisladores para que se pueda ayudar a cada uno de ellos.

“Vamos a buscar a Soledad Luévano, a Ricardo Monreal, a Claudia Anaya y a los diputados para que en conjunto logremos hacer esa sinergia y sacar a los municipios de esa problemática”, expresó. 

Además dijo que reconoce que gran parte de las deudas de los municipios tiene que ver con adeudo pasados, por lo que es imposible que el estado vaya al rescate de un municipio y de 57 no. 

“Yo tengo que ser equitativo y justo con los municipios y claro que al límite de mis capacidades voy a buscar como ayudarles, pero para un rescate como tal, tenemos que ir al congreso a buscar recursos frescos y extraordinarios”, dijo.