×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Investiga el fiscal a un alcalde acusado de pedir moche

Alejandro Wong
~
27 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Murillo, fiscal.
Archivo / Francisco Murillo, fiscal.

Un video filtrado en el que supuestamente negociaba un moche es el motivo por el que hoy, Humberto Salas es investigado por la Fiscalía de Francisco Murillo. El alcalde reelecto de Mezquital del Oro dio el triunfo a la coalición PAN-PRD-MC, pero Rafa Flores, la líder panista Noemí Luna y otras figuras del bloque se deslindaron de aquel que presuntamente le pedía a un contratista el 30% de una obra que le iba a asignar. Y pese al escándalo, de alguna manera se las arregló para sacar más votos. Como suplente, puso a su hermano Pedro Salas.  

Dejan escapar millones
El subejercicio de recursos es un problema que ya les pidió cuidar el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, a los otros miembros del gabinete. El año pasado, la Sinfra, bajo los mandatos de Francisco Ibargüengoytia y después Jorge Pedroza, devolvió 1 de cada 20 pesos que recibió. Es decir, si en 2017 se destinaron 2 mil 800 millones, habrían devuelto 140 millones de pesos. En Sinfra dicen que hay reintregros porque no coinciden los montos de lo autorizado y lo contratado; y hubo otras obras que no pudieron ser ejecutadas por “casos excepcionales”.  Aún no se revela cuánto habrán devuelto este año por no gastarlo, y seguramente la cifra no le gustará a Jorge Eduardo Hiriartt y sus afiliados en la CMIC. 

La mafia 
Dicen que un sector que protestó ayer en la presidencia de Zacatecas contra los despidos son una camada de trabajadores de confianza. Y en el equipo de Ulises Mejía lamentan que en lugar de intentar ganarse la confianza de la actual administración “echándole ganas”, son los primeros en hacer grilla y provocar un caos, sin importar que se afecte a la ciudadanía. Por cierto, una de las irregularidades que hallaron en la alcaldía fue la basificación de Margarita Acuña con salario de funcionaria (17 mil 500 pesos quincenales).  Las crónicas de la alcaldía revelan que fue en la administración de Cuauhtémoc Calderón cuando se permitió esa barbaridad administrativa.  

                           Contrapesos 
La diputada federal Mirna Maldonado quedó en la Comisión de Ganadería. Y con el senador José Narro en la presidencia de Agricultura, dicen los opositores al clan Monreal, sería un contrapeso al poder en el sector que tendrá David Monreal como subsecretario de Ganadería.  En el Congreso local, la diputada Alma Dávila trae sus propios temas y parece más independiente a la bancada de Morena y su líder Chuy Padilla. Hoy al parecer, la de Tacoaleche daría un posicionamiento sobre el tema de los mineros en Sombrerete.  

Contra las ferias 
En el Congreso local surgieron rumores de que la partida de 30 millones destinados para la Fenaza habría aumentado considerablemente. Para tratar estos temas, el diputado Raúl Ulloa ya pidió comparecer a Federico Borrego, del patronato de la feria. Y podría estarse preparando una agenda legislativa encaminada a regular los gastos que hacen los ayuntamientos para sus ferias, a fin de que no cometan excesos. Por cierto, ante el llamado de Ulloa, en Fresnillo recuerdan que él mismo alguna vez estuvo involucrado en presuntas anomalías en la organización de los festejos de El Mineral. 

Quieren repetir
Ya hay una lista de interesados en ocupar el puesto de magistrado electoral. Entre los candidatos aparecen Jorge Chiquito Díaz de León, Elisa Flemate y José Manuel Ortega. Dos actuales magistrados:  Juan de Jesús Alvarado e Hilda Lorena Anaya ambicionan ser reelectos y para no perder sus codiciados puestos.  

A las bravas  
Dicen en Guadalupe que al excontralor Carlos Salmón literalmente lo echaron a la calle. Sin avisarle previamente, le cerraron la oficina para que ahí ya pudiera acomodarse Julio César Nava y por tal razón, supuestamente, no hubo una entrega del departamento como tal. En el equipo de Salmón presumen que este aún tendría una buena relación con Yeickol Polevnsky, a quien había pedido ayuda cuando llegó al cargo. 

Runrunazos 
Cuenta la leyenda que hace hace más de un par de meses, el representante de Morena ante el IEEZ, Ricardo Hernández León está en la nómina del Senado. Lo sospechoso es que al parecer ya estaba cobrando cuando se supone que estaba haciendo funciones de operación política en Zacatecas. * En Cuauhtémoc se hizo un escándalo por la supuesta desaparición de recursos de unos calentadores solares. Se lo hicieron saber al alcalde Juan José Álvarez, pero hasta el momento no se ha aclarado el saqueo.* Hoy hay reunión en el SPAUAZ, y el dirigente Pedro Martínez está preocupado porque hay académicos que quieren usurpar las funciones sindicales.