×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rechazan los docentes revisión a su contrato

Selene Lamas
~
27 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pedro Martínez, secretario general del SPAUAZ.
Alejandro Román / Pedro Martínez, secretario general del SPAUAZ.

ZACATECAS.- Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ se pronunció en contra de abrir el contrato colectivo para evaluar la reducción de prestaciones, en tanto que el rector Antonio Guzmán dijo que la universidad ya ha aplicado todas las medidas necesarias para el saneamiento de sus finanzas.

Por tal motivo, ambos funcionarios consideraron que el único camino para salir de la crisis es un incremento al subsidio anual que responda a su crecimiento y a sus necesidades.

Martínez Arteaga se dijo preocupado respecto a las declaraciones del senador José Narro, en relación a una posible reducción de prestaciones para mejorar la situación financiera de la universidad.

“Soy respetuoso de su percepción, yo veía complicada la situación ante el eventual triunfo de Meade o Anaya, pero esperaba otra cosa de López Obrador, es decir, un tratamiento distinto hacia las universidades públicas”, declaró el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ). 

Expuso que no comparte la propuesta de abrir 100 universidades más, mencionó que “se deberían rescatar las 14 que están en quiebra financiera en el país y que la política académica vaya en fortalecimiento y en restructuración financiera”.

Reprobó que existan universidades como las de Aguascalientes o San Luís Potosí que tienen  el mismo presupuesto que la de Zacatecas, con el que atienden a 20 mil estudiantes, mientras que en la UAZ la matrícula es de casi 40 mil.

Dijo que la ley no es retroactiva y que aunque se modifique el contrato colectivo, lo que ya está logrado no será aplicable para quienes que ya están en ese régimen.

Mencionó que en el la universidad, más bien, existen alrededor de mil 200 profesores que no tienen seguridad social, y para cuya regularización se necesitarían alrededor de 800 millones de pesos.

Avances

Por otro lado, el rector destacó que la salida estructural al problema financiero de la universidad tienen que venir acompañada por un incremento en el subsidio del gobierno, mientras que el compromiso de la universidad será “atender más con menos,  volver más eficiente el uso del recurso y transparentarlo”.

“Hemos avanzado en el reacomodo de personal, en el ajuste en el gasto de operación, en atender más matricula, y atender el problema de pensiones”, argumentó el rector.

Por ello, advirtió que la salida es incrementar por lo menos 400 millones de pesos al subsidio anual de la universidad fin de que el presupuesto total sea de entre 2 mil 200 y 2 mil 250 millones de pesos.