×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Donan mural del pintor zacatecano Manuel Felguérez a la ONU

Redacción
~
27 de Septiembre del 2018 12:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El cuadro del artista mexicano fue develado por el presidente Enrique Peña Nieto al finalizar su participación en la 73 Asamblea de la ONU.
Cortesía / El cuadro del artista mexicano fue develado por el presidente Enrique Peña Nieto al finalizar su participación en la 73 Asamblea de la ONU.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cuadro del artista mexicano Manuel Felguérez titulado “Agenda 2030” y plasma de una manera abstracta los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue colocado en el pasillo de las banderas que conduce al salón plenario de la Asamblea General de la ONU.

El cuadro mide 5 metros por dos, por lo que tiene dimensiones de un mural, toda vez que fue develado por el presidente Enrique Peña Nieto al finalizar su participación en la 73 Asamblea de la ONU.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, extendió a principios del 2018 una invitación a Manuel Felguérez para la
realización de esta obra que se ofrece en donación a esta sede parlamentaria con la intención de promover el talento del arte mexicano hacia el mundo.

El cuadro se realizó en un tiempo record de aproximadamente tres meses y medio, siendo montado y trasladado a su destino final 
bajo la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El motivo para la realización de esta propuesta surge con la idea de conmemorar la aprobación de la agenda para el desarrollo rumbo al año 2030.

La agenda 2030 de la ONU se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se proponen, entre sus principales metas, eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo en un plazo de 12 años.

La obra de Manuel Felguérez, quien el próximo 12 de diciembre cumple 90 años,  es el segundo obsequio que el Gobierno de la República otorga a la sede de la ONU.

El edificio cuenta ya con un mural del artista oaxaqueño Rufino Tamayo, titulado "Fraternidad", obsequiado a este organismo internacional en 1968.

La sede de la ONU está decorada con cientos de obras artísticas obsequiadas al organismo internacional por sus Estados miembros, por lo que resulta ampliamente significativo que la presencia del arte mexicano en este importante recinto quede plasmada con dos trascendentales exponentes de nuestra cultura contemporánea.

En este acto protocolario se contó con la presencia de Enrique Peña Nieto, presidente de la República y del actual Secretario General de la ONU, António Guterres, al lado del Maestro Manuel Felguérez, acompañados de importantes funcionarios federales como Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México; Cristina Cepeda, Secretaria de Cultura, así como el Cuerpo Diplomático de México acreditado en la ONU, encabezados por el Embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas así como la presencia de otros cuerpos diplomáticos de diversos países de América Latina,
el Caribe, España y Portugal.