×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Las universidades hacen frente común ante Hacienda

Alejandro Román
~
28 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán acudió a una reunión con rectores de universidades en crisis y personal de la SHCP.
Cortesía / Antonio Guzmán acudió a una reunión con rectores de universidades en crisis y personal de la SHCP.

ZACATECAS.- Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la Secretaría de Hacienda les dará una cita particular para atender la problemática del déficit económico.

Confirmó que esta cita es fruto de la reunión que sostuvieron los  10 rectores de las universidades del país en crisis económica, con autoridades de la SHCP y una comitiva de senadores.

En el segundo paquete  

El rector confirmó que las citas con la Secretaría de Hacienda se entregaron conforme a la falta de recursos que tienen las instituciones de nivel superior.

Mencionó que la primera en ser recibida por la dependencia federal será la Universidad de Morelia, la cual tiene más de una semana en huelga, por la falta de pago  del salario del personal.

Después seguirá las universidades de Tabasco y Michoacán, que tienen la falta del recursos para el pago de la nómina.

La UAZ entrará en un segundo grupo  de instituciones que serán recibidas por la Secretaría de Hacienda.

Explicó que la dependencia federal tardará  de 5 a10 días para dar una solución a cada caso del déficit de las 10 universidades.

La última puerta

Guzmán Fernández mencionó que la cita no es garantía de una solución, pero si reconoció que el recurso federal es la última opción para cerrar el año, sin tener que recurrir a un préstamo que agrave más los pasivos de la máxima casa de estudios de Zacatecas.

Recordó que la universidad requiere más de 200 millones de pesos para cerrar 2018 cumpliendo con todos los pagos de prestaciones y salarios de profesores, administrativos y personal de apoyo.

Ademas reconoció que están solicitando el apoyo económico para pagar 200 millones de pesos por conceptos de impuestos y seguridad social, a fin de no tener problemas con las dependencias recaudatorias y de salud.

El rector explicó que la UAZ aun tiene los recursos para solventar la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, pero advirtió que si se requiere el recurso pronto para poder pagar a tiempo.

Presupuesto inequitativo

El rector de la UAZ  mencionó que el presupuesto que la federación asigna a las universidades es inequitativo, pues dijo que mientras que a la UNAM o el IPN les dan un presupuesto de 100 mil pesos por alumno por año, a la universidad recibe solo 50 mil pesos por cada estudiante.

Refirió que es importante que se haga el ajuste a nivel nacional para que universidades como la de Zacatecas brinde una mejor calidad educativa y salga de sus problemas financieros.