×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Encuentran culpable de violación a sacerdote por abusar de un seminarista

Excélsior
~
28 de Septiembre del 2018 09:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Un seminarista menor de edad acusó a
Cortesía / Un seminarista menor de edad acusó a "El Padre Meño" de violación.

SALTILLO, COAH.- Aunque un Tribunal de Juicio Oral encontró culpable al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como El Padre Meño, será hasta el 3 de octubre cuando se dicte la sentencia en una audiencia de individualización.

Los delitos que se le imputan son violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza por aprovecharse de su condición como ministro de culto religioso.

El Padre Meño deberá permanecer en el Centro de Reinserción Social Varonil de Piedras Negras, Coahuila.

El juicio que se le sigue es el 05/2018 y requirió de 17 días donde el tribunal lo encontró culpable.

Lo anterior luego que fuera acusado por el delito de violación contra un alumno del Seminario de Piedras Negras, Coahuila, Javier "N", en ese entonces menor de edad.

El pasado 9 de septiembre se informó que las autoridades judiciales de Coahuila mantienen pendiente la audiencia final contra el sacerdote Juan Manuel Riojas, acusado de pederastia, en la cual sería sentenciado por este delito.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que cada quien está preparando sus pruebas, tanto la fiscalía, la parte acusadora y la defensa del cura, en representación del rector del seminario de Piedras Negras.

Márquez dijo que tentativamente, se había fijado el próximo lunes 10 de septiembre la audiencia final en la que se declararía si el cura es culpable o inocente, pero agregó que ahora desconoce la fecha en que se llevaría a cabo.

Testigos y la parte acusadora están a la espera que se fije la fecha y la hora para que se desahogue el proceso y se dé la resolución final.

En la audiencia se espera que testifiquen 20 personas, entre ellas, el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, quien participa en la Reunión Mundial por la Familia, en Dublín.

Fue el joven seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, quien denunció a Juan Manuel Riojas el 24 de marzo del 2017.

Las autoridades le giraron una orden de aprehensión por el delito de violación calificada por cometerse con abuso de autoridad y abuso de confianza, al aprovecharse de su condición de ministro religioso y equiparada a la violación calificada en grado de tentativa.

El 18 de agosto del 2017, el sacerdote acusado acudió en compañía de su abogado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para entregarse a las autoridades.