×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Venden tienditas de droga hasta $150 mil por semana

Alexa Montiel
~
28 de Septiembre del 2018 15:18 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Este viernes se llevó a cabo el Foro para la creación de la
Alexa Montiel / Este viernes se llevó a cabo el Foro para la creación de la "Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas".

ZACATECAS.- En Zacatecas un punto de venta de drogas recauda 150 mil pesos por semana, declaró el fiscal general de Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Aseveró que ningún comercio legal alcanza a juntar esta cantidad ni en su mejor temporada; por lo que el consumo de drogas se ha convertido en un problema grave que compete tanto a la ciudadanía como a los tres órdenes de gobierno.

Refirió que el tema de las drogas es fundamental, pues va ligado con la violencia y la delincuencia que aquejan al país y al estado, las cuales dijo derivan de cinco variables condicionantes como lo son la marginación, pobreza cultural, adicciones, deserción escolar y embarazo adolescente.

Agregó que en lo que va del año se han registrado en Zacatecas 527 homicidios dolosos de los cuales el 84%, es decir 440, han estado involucrados con el consumo de drogas ante la disputa de grupos delictivos.

Detalló que según un estudio realizado en la entidad el 26% de consumidores de drogas tienen entre 10 a 14 años, el 39.9% de 15 a 19 años; el 8.9% de 20 a 24 años y el 5% de 25 a 28 años.

 

Foro de Consulta

Con el objetivo de crear políticas públicas enfocadas al tema de las adiciones se llevó a cabo el Foro para la creación de la "Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas".

Nora Leticia Frías Melgoza, directora general de Atención y Tratamiento en adicciones de la CONADIC, reveló que actualmente en Zacatecas se tienen registrados 21 centros de rehabilitación, sin embargo solo ocho están reconocidos ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, hizo un llamado a los legisladores para que a través de dicho foro se pueda presentar una iniciativa de ley en materia de atención a las adicciones.

La cual integre el tema de la prevención, tratamiento y reinserción social con perspectiva de género; así como un reordenamiento a la normatividad de los centros de rehabilitación en el estado, para que puedan ser reconocidos por la Conadic.