×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Copred: no se puede discriminar en CDMX; Uber suma tres acontecimientos

Excélsior
~
28 de Septiembre del 2018 18:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / "La Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá el derecho de las personas con discapacidad".

CIUDAD DE MÉXICO.- "Así que le deseamos al señor que mientras le dure su trabajo como Uber lo disfrute porque vamos a hacer todo para bajarlo de la aplicación".

En las redes sociales se mantiene la polémica por el video donde Lucero denunció discriminación por parte de un chofer de Uber que se negó a prestarle servicio por llevar un perro guía. Discuten si el chofer estaba en su derecho o no de negarle el servicio.

Hoy en conferencia de prensa el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México dijo que esto no es una opción.

“El encargado de Uber no se puede reservar ese derecho porque está prestando un servicio público en términos de una ley que le permitió dar ese servicio privado. No lo puede negar porque Lucero es una ciudadana", indicó Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred.

Indicó que el artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá el derecho de las personas con discapacidad, sin discriminación de ningún tipo, al acceso al transporte, los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, particularmente aquellas que contribuyan a su independencia y desarrollo integral.

Uber es una empresa que suma tres quejas de discriminación de personas ciegas en la Ciudad de México, y de acuerdo a la presidenta del Copred no han tomado las medidas adecuadas para que no se repitan estos incidentes.

“Reiteradamente estos servicios de plataforma no se hacen responsables de sus conductores, no es suficiente el consejo para prevenir y eliminar la discriminación. No es suficiente que me diga a mí que está mandando mensajes a través de las redes sociales o que les está mandando mensajes a sus chóferes, y cuando viene la realidad no lo presta."

Para eso el Copred llamará de nuevo al jurídico de Uber para revisar con ellos la repetición de estos episodios de discriminación. Lucero también quiere hablar con Uber y pedir una reparación integral del daño.

“Yo haría un llamado a sentarme con la gente de Uber para trabajar en equipo, para hacer un proyecto inclusivo, así como lo hice con Bisquets Obregón en el año 2013, así como lo hice con Easy taxi, así como lo hice con Astrid y Gastón.  Créame que no es un caso aislado, esto es algo que las personas con discapacidad visual vivimos todos los días”, puntualizó Lucero Márquez, la mujer que fue discriminada por el chofer de Uber.

Kyler, la labradora asistente de Lucero, se mantuvo tranquila durante toda la conferencia de prensa, solo cambió algunas veces de posición y su dueña reiteró que está educada para que su presencia pase casi desapercibida..

Imagen buscó una postura sobre Uber, pero declinaron hacer comentarios adicionales al comunicado de prensa emitido ayer.