×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Estados Unidos ordena evacuar consulado en Irak tras amenazas

Excélsior
~
28 de Septiembre del 2018 19:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




EU atribuye dichas
Excelsior / EU atribuye dichas "amenazas" a Irán, luego de las mortales protestas en la ciudad del sur de Irak.

ESTADOS UNIDOS.- Mediante un comunicado, Estados Unidos anunció el viernes que cerró su consulado en Basora invocando "amenazas" que atribuyó a Irán, luego de las mortales protestas en la ciudad del sur de Irak.

El secretario de Estado Mike Pompeo ordenó que todo el personal, excepto el de emergencia, salga de Basora, y que los deberes consulares sean asumidos por la embajada en Bagdad, dijo la portavoz Heather Nauert.

"Desde hace varias semanas las amenazas se multiplicaron contra nuestro personal y nuestras instalaciones en Irak", afirmó Pompeo en un comunicado.

Esas amenazas provienen "del gobierno iraní, de la Fuerza Qods del cuerpo de Guardianes de la Revolución y de milicias asistidas, controladas y dirigidas por el jefe de la Fuerza Qods, Ghassem Soleimani", agregó.

"Hubo reiterados incidentes de disparos indirectos hacia nuestro consulado general en Basora, fundamentalmente en las últimas 24 horas", precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Hice saber claramente a Irán que Estados Unidos respondería de manera rápida y adecuada a todo ataque" a instalaciones estadounidenses, que provengan "de Irán directamente o de intermediarios".

En paralelo al cierre del consulado, el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Irak que su capacidad para prestarles asistencia en caso de urgencia es "extremadamente limitada".

La Casa Blanca ya había advertido a mediados de septiembre que responsabilizaría a Teherán de toda acción violenta en Irak perpetrada por milicias respaldadas por la república islámica o que afectaran a ciudadanos o intereses estadounidenses.