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Necesario reformar la ley para regular despidos

Alejandro Román
~
29 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
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Liga Corta




Moisés Muñoz abogado especialista en temas laborales.
Flor Castañeda / Moisés Muñoz abogado especialista en temas laborales.

ZACATECAS.- Es necesario reformar la Ley del Servicio Civil para evitar los problemas laborales que asfixian económicamente a los ayuntamientos en el estado de Zacatecas.

Moisés Muñoz, abogado especialista en el tema laboral, mencionó que más 25 municipios tienen una quiebra técnica, pues los recursos que reciben de la federación requieren destinarlos al pago de demandas laborales perdidas.

Explicó que por este motivo es urgente que los 58 ayuntamientos, en coordinación con los diputados locales y el gobernador del estado reformen la Ley del Servicio Civil para acotar los derechos laborales de los trabajadores de confianza.

Moisés Muñoz mencionó que los municipios que actualmente tienen más problemas financieros por las demandas laborales pérdidas son Apulco, Guadalupe, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Valparaíso y Villanueva, entre otros.

Garantías 

El abogado especialista refirió que en Zacatecas la Ley del Servicio Civil les da las mismas garantías a los trabajadores de confianza y al personal de base, la única diferencia es que los primeros no tienen derecho a tener un sindicato.

Aseveró que es necesario que la ley se homologue con la federación en donde se establece que los trabajadores gozarán de seguridad social y salario hasta el día que sean separados de sus cargos o sean despedidos.

Dijo que esto evitaría la perdida de tantas demandas laborales por parte de los ayuntamientos, lo que genera que se comprometan los recursos municipales y se vea afectada la obra pública y el desarrollo social.

Recordó que en Jalisco en el 2012 y en 2016 se realizó una modificación a la ley del estado con la finalidad de acotar los derechos pero solo de los trabajadores de confianza, que son los que entran con una administración y que deben salir cuando concluya la misma.

Mencionó que es adecuado que  los presidentes municipales contraten a su equipo de trabajo, que los ayudará a realizar sus acciones , pero aseveró que es necesario que  estos empleados de confianza comprendan que su ocupación es temporal y no definitiva y que  su permanencia no superará el trienio para el cual fueron contratados.

Amarrarle las manos a los presidentes

“Es necesario que los cabildos asuman sus funciones y le acoten las funciones a los presidentes municipales quienes asumen que ellos son los que deben contratar y despedir” comentó Moisés Muñoz.

El abogado refirió que muchos alcaldes que toman la atribución de despedir a los trabajadores ponen en riesgo las finanzas de sus ayuntamientos.

Dijo que es necesario que las autoridades de vigilancia comiencen a fincar responsabilidades a los actores políticos que perjudiquen las finanzas de los municipios a futuro.

Explicó que todas estas situaciones se deben contemplar en la reforma de ley para evitar que los ayuntamientos estén endeudados por demandas laborales como ahora.