×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pide Trudeau ayuda a AMLO para convencer a Trump de renegociación

Excélsior
~
29 de Septiembre del 2018 11:38 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El presidente electo informó que el primer ministro le pidió interceder ante EU para llamarlo al entendimiento en la renegociación del acuerdo.
Cortesía / El presidente electo informó que el primer ministro le pidió interceder ante EU para llamarlo al entendimiento en la renegociación del acuerdo.

QUERÉTARO.- Andrés Manuel López Obrador reveló que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió convencer a Donald Trump de un entendimiento en la renegociación del TLCAN, que está en horas clave.

En conferencia, el presidente electo sostuvo que no dará la espalda a Canadá, pero tampoco forzará las circunstancias para mantener un tratado comercial trilateral.

Aclaró que no pondrá en riesgo lo logrado a finales de agosto con EU en el marco de la renovación del acuerdo.

Señaló que Marcelo Ebrard hará la labor de convencimiento con el gobierno de EU, pero con “buenos oficios”.

Por separado, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, dijo que Canadá tiene unas horas para sumarse al texto final del TLCAN, lo que ocurriría mañana.

Esto, explicó, debido a que se quitaría la presión de las elecciones en Quebec, una región de empresas productoras de leche, un tema sensible en la renegociación con EU.

 

Ebrard mediará ante Trump 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que  “no dará la espalda a Canadá”, pero tampoco forzará ninguna circunstancia para mantener el formato original del  Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Tras revelar que el jueves por la noche el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se comunicó con él vía telefónica para solicitarle que interviniera y llamara a Donald Trump al entendimiento en estas horas clave de la renegociación del acuerdo comercial, López Obrador precisó que cree en el diálogo “pero no será oficioso” y tampoco pondrá en riesgo lo pactado semanas atrás dentro del mismo acuerdo con Estados Unidos.

"De todas maneras, nosotros ya acordamos con el gobierno de los Estados Unidos y no vamos a revisar lo acordado porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, nosotros queremos que haya inversiones en México para que haya empleo y queremos estabilidad económica y estabilidad financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos.

"Ya damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”, subrayó el presidente electo al finalizar una reunión de trabajo con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Al preguntarle de manera concreta cuál fue la petición que le formuló Trudeau, López Obrador detalló que le pidió hacer tarea “de convencimiento” con el presidente de los Estados Unidos y que se comprometió a hacerlo “pero con buenos oficios porque mi gobierno quiere tener una buena relación con Canadá y nuestro vecino del norte.

"Lo va a hacer Marcelo Ebrard, pero con mucho respeto porque no queremos ser oficiosos, ya nosotros llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral, pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde.

"Cada gobierno tiene sus causas, la política es tiempo, hay circunstancias que se están viviendo en Canadá, en Estados Unidos; cuando nos tocó a nosotros resolver sobre la renegociación del tratado, se presentaron muy buenas circunstancias y por eso se sacó, considero yo,un buen acuerdo”, recalcó López Obrador.

Al decir que está optimista de que pueda lograrse un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos en las próximas horas, el presidente electo de México admitió que el último recurso sería —si no tienen éxito las negociaciones— el concretar acuerdos bilaterales entre México y Canadá y México-Estados Unidos.