×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Choferes que no respeten tarifas serán sancionados

Alejandro Castañeda
~
30 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las rutas 1 y 17 son las que no han respetado la tarifa única.
Flor Castañeda / Las rutas 1 y 17 son las que no han respetado la tarifa única.

ZACATECAS.- Los concesionarios y choferes de las rutas 1 y 17 no pueden subir los precios a su voluntad, al igual que los taxistas, quienes deben respetar las cuotas únicas y preferenciales establecidas como decreto gubernamental, aseguró Oswaldo Caldera.

El director de la Policía de Seguridad Vial comentó en entrevista con Imagen que quienes sean víctimas de abusos y cobros excesivos en el transporte público deben realizar las denuncias para que pueda haber sanciones.

“Con quejas sobre los cobros, la subsecretaría de Tranporte podrá mandar a sus inspectores y nosotros los apoyaremos para vigilar las cuotas”, afirmó.

Dijo que con el acuerdo gubernativo se establecen tarifas oficiales, donde es de 8.50 pesos sin importar la distancia recorrida.

“El acuerdo no habla de una distancia de un lugar a otro, es 8 pesos con cincuenta centavos parejo”, puntualizó.

Detalló que el único letrero oficial que deben traer es el de las tarifas oficiales publicadas en el Periódico Oficial a través del decreto gubernativo.

“Este decreto fue publicado el 22 de septiembre de 2018, mediante el que se dan a conocer las tarifas del transporte público para la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe”, destacó.

Comentó que es la primera ocasión en que por medio de un decreto se establecen tarifas oficiales, tanto para las rutas urbanas como para los taxis.

Los taxis también deben respetar 

Caldera aseguró que los taxistas también están obligados a respetar las cuotas que se dictaminaron y los que no cumplan deben ser reportados por la ciudadanía.

Dio a conocer que el banderazo con el taxímetro quedó en 11 pesos con un incremento por cada 250 metros o 60 segundos de 1.50 pesos.

En las distancias menores a 2 kilómetros no deberán cobrar más de 25 pesos.

“A las personas con capacidades diferentes, el banderazo queda en 5 pesos con 50 centavos y las distancias menores a 2 kilómetros las deberán cobrar en 15 pesos”, aseguró.

En las tarifas al aeropuerto el banderazo es de 80 pesos y por cada 250 metros o 60 segundos subirá 1.50 pesos, mientras que para las personas con capacidades diferentes el banderazo es de 40 pesos.

“Estas son las tarifas que quedaron establecidas en el acuerdo gubernativo en el tomo 128 numeral 76 de este año”, agregó.

Puntualizó que de haber más quejas se procederá con una  inspección al transporte público para cerciorarse de que se cumplan las cuotas acordadas.