×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Desazolvan 100 kilómetros de tuberías

Víctor Castillo
~
30 de Septiembre del 2018 14:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La estrategia de limpia será aplicada en todo el estado.
Archivo / La estrategia de limpia será aplicada en todo el estado.

ZACATECAS.- Autoridades estatales y municipales realizan el desazolve de coladeras y tuberías de todo el estado, para evitar que por el exceso de basura se presenten inundaciones. 

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) explicó que este operativo se está aplicando, actualmente, en el norte del estado y que tendrá una duración de 60 días, logrando limpiar más de 100 kilómetros de tuberías.

Distribuyen agua

Con la finalidad de proveer de agua potable a los habitantes de 24 municipios de la entidad que se vieron afectados con la onda de calor de mayo y junio, la SAMA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron el Operativo Emergente de Abastecimiento de Agua para Municipios.

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, informó que el programa duró 60 días, en los que se ofrecieron más de 40 millones de litros de agua, con una inversión de 7 millones de pesos, los que fueron invertidos por los gobiernos federal y estatal.

“El operativo se hizo para mitigar los efectos que hubo por la onda de calor que provocó un consumo excesivo de agua, lógicamente, al aumento del calor aumenta el consumo del agua, en algunos municipios se empezó a tener problemas de abastecimiento de agua”, agregó.

Maldonado Moreno explicó que en el operativo participaron 15 pipas especiales para agua potable, las que se trasladaron a diversos municipios como Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Vetagrande, Fresnillo, Valparaíso, Nieves, Cañitas de Felipe Pescador, Calera, Genaro Codina y Ojocaliente, beneficiando a más del 65% de la población zacatecana.

“El operativo también sirve para prevenir problemas de salud porque cuando no hay agua potable comienzan los problemas de salud, no puedes vivir sin agua, no puedes lavar, no puedes asear la casa, pero sobre todo, el objetivo es  evitar epidemias por consumo de agua que no es potable”, dijo.