×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Buscaré un gran acuerdo por Zacatecas: Jehú Salas

Alejandro Román
~
01 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Asume la encomienda a los 30 años de edad.
Flor Castañeda / Asume la encomienda a los 30 años de edad.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO dará prioridad al diálogo.
Flor Castañeda / EL SECRETARIO DE GOBIERNO dará prioridad al diálogo.

ZACATECAS.- El objetivo de Jehú Eduí Salas Dávila, al frente de la Secretaría General de Gobierno será establecer un gran acuerdo por Zacatecas con todos los partidos políticos, grupos sociales, corrientes ideológicas  para alcanzar las metas trazadas de bienestar.

El nuevo titular del área de concertación política del estado platicó con Imagen sobre su nueva encomienda y destacó que la principal acción en la que se enfocará, es concertar los acuerdos con diversos actores políticos para establecer planes conjuntos que ayuden a lograr mejores condiciones de educación,  desarrollo social, seguridad, movilidad y empleo.

“Los primeros resultados que hemos tratado de materializar es un acuerdo político de unidad que vaya sentando puntos claros de la orientación de las políticas, de las metas que quiere alcanzar este gobierno, para lo que requerimos crear una agenda común entre partidos políticos” aseguró Salas Dávila.

Experiencia 

El funcionario estatal destacó que su labor como coordinador  general jurídico, le permitió trabajar muy de cerca con la Secretaría General, lo que le facilitó su  cambio y su desempeño.

“Muchas de las decisiones que tomó la Secretaría General de Gobierno los dos primeros años, tuvieron un respaldo jurídico, las decisiones basadas en un principio de legalidad me han permitido que tenga conocimiento y también ser parte de las acciones que se tomaron”, mencionó Salas Dávila.

Reconoció que Fabiola Torres  dejó una Secretaría General sólida y con resultados en muchos asuntos.

Seguridad 

La estrategia en seguridad será en dos vertientes: la contención y la prevención, anunció el secretario general de Gobierno, quien  aseveró que será uno de los asuntos a los que les pondrá mayor atención.

En el tema de prevención,  el funcionario estatal, dijo que la estrategia, será que todas las políticas públicas que aplique el Gobierno del Estado, estén enfocadas en la prevención de la violencia.

Refirió que es necesario que todos los programas y apoyos sociales que se reparten desde la administración deben tener el componente  que erradique la violencia y que ayude a la población a mejorar su calidad de vida.

Sobre la contención, que definió como las acciones para frenar  la delincuencia en la entidad, dijo que es necesario incrementar el    número de elementos de las corporaciones de seguridad de la entidad.

Explicó que será necesario que la federación pueda replantear la forma en la que hacen las evaluaciones a los interesados en ser policías municipales o estatales.

Esto lo mencionó ante el número alto de aspirantes rechazados por no pasar los exámenes de control y confianza, requisito para formar parte de la policía.

Consideró que la coordinación entre las corporaciones municipales, estatales y federales, es la clave para dar resultados positivos en materia de seguridad a la población.
 
Gestor ante la Federación 

Ante la crisis financiera que atraviesan  los municipios actualmente el secretario general se comprometió con los 58 ayuntamientos para dar asesoramiento y acompañamiento a los presidentes municipales para que gestionen recursos ante la Federación.

“A los municipios se les ha dotado de muchas atribuciones y pocos recursos para cumplirlas, ellos son los que responden a las necesidades de inmediatas de la población”, confirmó el funcionario.

Mencionó que también ayudará a los alcaldes para que conozcan y apliquen en sus municipios la Ley de Disciplina Financiera, que permitirá tener un orden en el manejo de los recursos materiales y económicos de los ayuntamientos. 

Proyectos claves

Consolidar el Nuevo Modelo de Movilidad Urbana en la zona Metropolitana y la puesta en marcha de la Presa Milpillas son dos de los principales objetivos que Salas Dávila se ha trazado para los tres años finales del quinquenio de Alejandro Tello.

Con relación al Modelo de Movilidad dijo que la finalidad principal es que las personas puedan llegar en menos tiempo a sus centros de trabajo y escuelas, para que el tiempo que ahorran puedan disfrutarlo con sus familias o en la realización de sus proyectos personales.

Dijo que para la cristalización de tal proyecto gestionará los recursos ante la Federación y con los actores políticos necesarios a fin de que construir un nuevo modelo de traslado en la ciudad, más limpio, eficiente y ágil.

Con relación al proyecto de la Presa de Milpillas dijo que lo principal será “equilibrar el derecho de los particulares con el bienestar social, creo que no se trata de ser un gobierno que avance a costa de lastimar intereses de la ciudadanía”.

El secretario general refirió que siempre se ponderará la negociación con los ejidatarios antes que la expropiación de las tierras y conformó que su función será ser un interlocutor entre el estado y los propietarios de las tierras a fin de llegar a la mejor conclusión.

Destacó que este proyecto es sumamente importante porque resolverá el problema del desabasto del agua en la zona metropolitana, que es un conflicto que no se ve.

Finalmente dijo que se atenderá todo asunto ponderando en todo momento el diálogo.