×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: "Dobleteo inmoral" en Morena; el Senado está coludido

Alejandro Wong
~
01 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Soledad Luévano, senadora.
Archivo / Soledad Luévano, senadora.

“No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, fue la doctrina que pregonó Andrés Manuel López Obrador. Pero algunos dirían que nunca se prohibió dobletear. Y no se referirían a chambas que razonablemente se pueden cumplir, como la de Adriana Rivero en Semujer y la UAZ, sino de dos funciones a cientos de kilómetros de distancia. María del Carmen Salinas Flores,  quien manejó los billetes de Morena para las campañas y llegó como síndica a Guadalupe, también ahora es directora general de Programación, Presupuesto y Finanzas en el Senado, según constan documentos de la Cámara Alta. A la señora, al parecer le sobran las chambas. Recientemente estaba con Paula Rey Ortiz en la Secretaría de la Función Pública. Y ahora tiene la del cabildo guadalupense junto con la de la Ciudad de México. La senadora Chole Luévano también estaría en la mira. Se sabe que cuando fue diputada arregló varios contratos por “honorarios”, precisamente el concepto que más engrosa la nómina de la Cámara Alta. 

Una purga 
Se dice que los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, Ulises Mejía, Saúl Monreal y Julio César Chávez, han detectado ya una cantidad significativa de burócratas sin funciones específicas. Lo que hace falta, dicen, es una purga en esos ayuntamientos y que se rindan cuentas claras de la situación de las nóminas y se proceda en los casos que no haya justificación. En Trancoso, el alcalde César Ortiz (orgullo del Antorcho Ávila) recibirá un reporte sobre estas y otras anomalías detectadas durante el reinado de Ricardo de la Rosa

Meterían reversa 
La nómina del Congreso, como ya lo advirtió el diputado Javier Calzada, ha ido mutando hasta convertirse en un monstruo que resulta muy caro para los contribuyentes. Para tratar de aminorar la carga (o meter a otra gente) hay diputados que estarían viendo cómo echar para atrás algunos recomendados de la pasada Legislatura. El recorte podría incluir algunas basificaciones que se dieron ilegalmente, algunas promovidas por Adolfo Zamarripa. Estos recomendados tendrían una seria desventaja: según cálculos de jurídicos y contadores, su liquidación no saldría muy costosa,  pues es personal con muy poca antigüedad. 

Impulsan a Roberto 
Datos internos del PRI indican que a Roberto Luévano se le está impulsando para ocupar un cargo en el área de educación. El objetivo sería la Universidad Técnológica del Estado de Zacatecas que dejó Nanis Romo y se la dieron a Sergio Flores Gómez. Entre los que estarían promoviendo al exalcalde de Guadalupe estarían Mario Alberto Ramírez, Honorio Jiménez y El Güero Maldonado, todos funcionarios de la Secretaría de Educación.

Desarmados 
Hoy por la tarde se registran los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI. Héctor Bernal llegaría desarmado. Si es que no hubiera llegado a un acuerdo, parte de su equipo se le habría echado pa’ tras para la hora del registro. Y si aún así lo consiguiera, el tema del partido ya estaría mayormente inclinado hacia Gustavo Uribe. Cuenta la leyenda que durante su paso por la Legislatura, el exalcalde de Pinos ya atendía instrucciones de Jehú Salas, entonces coordinador jurídico, y que ahora como secretario general de Gobierno estará compareciendo hoy. 

Viejas rencillas 
Según el alcalde de Miguel Auza, José Alfredo González, el homicidio que manchó de sangre las festividades a San Miguel Arcángel del pasado sábado, se trató de un hecho aislado y no de grupos criminales. Al parecer, las viejas rencillas entre dos personas terminaron en un pleito mortal. Este tipo de problemas los conocen muy bien en el TSJEZ de Armando Ávalos y en la Fiscalía de Francisco Murillo. Y quienes conocen algunos casos a fondo sostienen que algunas de estas venganzas se dan porque en el sistema no se les hizo justicia, aunque aun así se reprueban estos actos de violencia. 

Runrunazos 
Hoy el gobernador Alejandro Tello se reunirá con presidentas y directoras de los DIF municipales.  Los asuntos de las despensas, con un reparto y recaudación eficiente sería un tema a tratar; en Morelos, con Horacio Franco y después con el alcalde reelecto Eduardo Duque, lo han manejado desastrosamente. *** El maestro Manuel Felguérez recibirá el 25 de octubre el doctorado Honoris Causa por el consejo universitario. Otro logro que se le da al maestro  es que una de sus obras: Agenda 2030 fue exhibida en el pasillo de Las Banderas, que conduce al salón plenario de la ONU en Nueva York. *** Con el servicio de limpia paralizado por falta de pago, Julio César Chávez Padilla y sus colaboradores se pusieron a recoger la basura en Guadalupe. Unos lo criticaron por buscar tomarse la foto y dejar que la situación llegara a un punto crítico. Otros lo defendieron y siguieron culpando de la situación al anterior gobierno. Supuestamente, solo alcanzaron a cobrar los policías municipales y pocos trabajadores de limpia.