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Acciones para incrementar la permanencia escolar

Rafael Sánchez Andrade
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01 de Octubre del 2018 15:12 hrs
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Liga Corta




Para conocer los avances del Movimiento contra el Abandono Escolar, la subsecretaría de Educación Media Superior, aplicó en línea un cuestionario a 6 mil directores de planteles púbicos, mencionaré algunas de las respuestas: el 90% de los directores, expresó que el movimiento tiene mucha importancia en su plantel; el 76% estableció una meta de permanencia escolar; en el 77% de los planteles los padres de familia participaron en las sesiones del movimiento.

Estas respuestas permiten conocer que hay un importante trabajo para incrementar la permanencia escolar, lamentablemente, después de analizar los diferentes estudios, programas y directrices que se han llevado a cabo para disminuir el abandono escolar, los resultados alcanzados son mínimos, los cuales no corresponden al esfuerzo e inversión que se han realizado.

Recordemos que el índice de abandono escolar en el ciclo escolar 2015-2016 fue del 13.3% a nivel nacional, es decir, 619 mil 592 alumnos, lo que obliga a implementar nuevas acciones, revisar y mejorar las que se han realizado.

El próximo Gobierno Federal ha comprometido otorgar una beca a los casi 5 millones de jóvenes que estudian bachillerato, sin embargo, con base a las respuestas de los alumnos que proporcionaron en estudios realizados, el 38% dejaron de estudiar por motivos económicos, por lo cual se puede estimar, que más de 235 mil permanecerían en sus estudios, disminuyendo el abandono escolar sólo en 5 por ciento.

También se requiere implementar otras acciones que apoyen a los alumnos en su desempeño educativo, así, se puede instituir el Consejo Técnico Escolar, para que el personal docente bajo el liderazgo del director y el apoyo de las autoridades educativas, discuta y acuerde estrategias para lograr que los alumnos incrementen sus resultados.

Es fundamental la creación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, para que se capacite, acompañe y supervise el funcionamiento de los planteles, así, se facilitará incrementar la permanencia escolar, la eficiencia terminal, así como el índice de cobertura.

Resulta sustantivo para retener a más jóvenes y mejorar los indicadores educativos, elaborar el Plan de Mejora Continua, el cual incluye objetivos, planes, programas, metas, indicadores, calendario y recursos que se necesitan para su desarrollo, este instrumento, debe guiar los destinos de cada centro educativo.

Para asegurar su correcta implementación, se requiere una supervisión y retroalimentación oportuna, al igual que un puntual seguimiento al cumplimiento de las metas.

Estas acciones, son algunas, que se pueden realizar en los planteles.