×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los éxitos de Charles Aznavour

AFP
~
02 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Charles Aznavour, fotografiado el 18 de marzo de 2018.
AFP / Charles Aznavour, fotografiado el 18 de marzo de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- La prolífica carrera discográfica del cantante francés Charles Aznavour, que falleció la madrugada del lunes a los 94 años, arrancó en 1948 y tuvo su edad de oro en los años 1960 y 1970.

- 1955. "Sur ma vie". Este título fue su primer éxito. El mismo año, Aznavour fue censurado por la canción "Après l'amour" sobre la intimidad de una pareja "entre las sábanas".

 

- 1960: "Tu t'laisses aller". Charles Aznavour brilla por su cinismo en este título inspirado por "La poison" de Sacha Guitry. Una pelea de pareja que se demoró dos años en componer pero que vivió en carne y hueso, hasta divorciar ese mismo año. Años más tarde escribió una versión femenina interpretada por Line Renaud y Annie Cordy.

 

- 1960: "Je m'voyais déjà". Aznavour vende muchos discos, pero los críticos no lo consideran aún como un gran showman. Obtuvo finalmente ese reconocimiento durante un concierto el 12 de diciembre de ese año, con 36 años, con esta canción sobre las ilusiones perdidas de un artista.

 

- 1963: "For me... formidable". Aznavour se divierte mezclando el inglés y el francés en esta canción con la que partió a la conquista del mundo. Triunfó en el Carnegie Hall de Nueva York que alquiló con su propio dinero. Bob Dylan dijo sobre él: "es lo más bello que he visto en un escenario".

 

- 1963: "La mamma". Aznavour no quería interpretar esta canción escrita por Robert Gall, padre de la cantante francesa France Gall. Pero se convirtió rápidamente en uno de sus mayores éxitos, como "Hier encore", "A ma fille", "Que c'est triste Venise" que salieron el año siguiente.

 

- 1965: "La Bohème". En la obra Aznavour, más que los refranes, son las primeras letras las que transportan al auditor. "Les hablo de un tiempo que las personas menores de veinte años no conocen..." es un ejemplo perfecto. ¿Quién olvidó a Charles agitando su pañuelo durante este himno a la juventud y esta oda a la nostalgia?

 

- 1967: "Emmenez-moi". ¿Cómo se hace un hit? En un viaje a Macao, Aznavour mira a pobres amontonados en un ferry y se dice a si mismo que "la pobreza sería menos penosa bajo el sol". Pone sus palabras en un cuaderno que pierde poco después. Afortunadamente, Charles tiene una memoria excelente.

 

- 1972: "Comme ils disent". Charles, cuyo título "Mourir d'aimer" se inspiró en el caso de Gabrielle Russier, una profesora que se suicidó después de tener una relación con un estudiante menor, canta esta vez sobre la homosexualidad. Un tema que durante mucho tiempo fue tabú que el artista aborda con empatía.

 

- 1972: "She". Aznavour canta desde hace mucho tiempo en inglés, español, italiano, alemán.... Pero con este título se convierte en el número uno en las listas de éxitos en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. En total, Charles grabó unos cuarenta álbumes en idiomas extranjeros.

 

- 1976: "Mes emmerdes". Musicalmente, esta canción se suma a una ya larga lista de canciones imprescindibles en sus giras. Concretamente, dio lugar a litigios en tribunales por exilio fiscal.

 

- 1986: "Les émigrants". Charles, hijo de armenios, aborda el tema de los inmigrantes, en el centro de todos los debates. Treinta años después, comenzaba sus giras con este título. "Me hice francés en mi cabeza, en mi corazón, en mi manera de ser, en mi lengua. Renuncié a una gran parte de mi +armenidad+ para ser francés. Tienes que hacerlo. O tienes que irte", decía.

 

- 1989: "Pour toi Arménie". Su país de origen acaba de ser golpeado por un terrible terremoto (unos 25.000 muertos). Escribió esta canción benéfica, interpretada por 87 personalidades francesas, para ayudar a Armenia. Permaneció entre las canciones más populares durante diez semanas.