×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Respuesta del Cabildo a solicitud de privilegios del alférez mayor

María Auxilio Maldonado Romero
~
02 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las peticiones fueron 
totalmente rechazadas por el Cabildo.
Cortesía / Las peticiones fueron totalmente rechazadas por el Cabildo.

He aquí la respuesta negativa que presentan los miembros del ayuntamiento a tales pretensiones.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, a veinte y un días mes de abril de mil setecientos cuarenta y dos años.

Estando en su sala de ayuntamiento, el cabildo, justicia y regimiento de esta dicha ciudad, que consta de los señores don Felipe Rodríguez de la Madrid, Marqués de Villa-Mediana, corregidor por su majestad de ella; don Diego López de Aragón, alguacil mayor por el rey nuestro señor; don Antonio de León, depositario general y don José García de Rodayega, juez fiel ejecutor, regidores.

Dijo su señoría de común acuerdo, que respecto de habérsele hecho saber este día un despacho del señor Juez de Oficios Vendibles y Renunciables de este reino, expedido en la ciudad de Guadalajara, a los doce del corriente, cometido a los Señores Oficiales Reales de esta ciudad, con expresión de los privilegios, calidades y condiciones con que ha hecho postura al oficio de alférez real de esta ciudad don Miguel de Moraña y Mendoza, a que respondió su señoría usaría de sus recursos como le conviniese; en esta atención, teniendo presente lo sobreabundante que son dichos privilegios, y que muchos de ellos son perjudiciales al común de este cabildo y otros al señor corregidor y regidores particularmente, debía providenciar y su señoría providenció: que en nombre de este cabildo, se presente el mencionado señor don Diego López de Aragón como procurador general que actualmente es, ante dichos Señores Oficiales Reales de esta ciudad, como a quien viene cometido dicho despacho, ofreciendo servir a su majestad (Dios le guarde) por vía de donativo con trescientos pesos, con la condición de que no haya de gozar los privilegios que goza el alférez real de la Puebla y solo sí lo que, arreglado a ley cuarta, título diez del libro cuarto de la recopilación de Indias, debe tener y han tenido los antecesores en esta ciudad; cuyo donativo sea para que ni dicho postor, ni otros, hayan de gozar más privilegios que los contenidos en la citada ley.

Cuyos trescientos pesos por redimirse de lo gravoso de tales preeminencias, y por conservar la paz, quietud y concordia de este cabildo, darán prorrata de sus caudales los presentes individuos de que se compone al presente este ayuntamiento, únicamente por lo dicho y no por hallar óbice alguno en la persona del dicho don Miguel de Moraña; y no siendo admisible dicho donativo, este cabildo usará de todos los recursos que juzgare por convenientes para refundir en sí dicho oficio, o para oponerse a la práctica de dichos privilegios, para cuyo efecto, pueda hacer y haga dicho señor procurador general todas aquellas y diligencias que judicial y extrajudicialmente importen y convengan. Y para ello se le dé testimonio a la letra de este auto, por el que así lo acordó, proveyó, mandó y firmó su señoría, de que doy fe.

El Marqués de Villamediana. Don Diego López de Aragón. Don Antonio de León. Don José García de Rodayega.

Ante mí, don Manuel Antonio Chacón, escribano real, público y de cabildo”.

AHEZ. Fondo: Real Hacienda. Serie: Oficios Vendibles y Renunciables. Caja: 2. Expediente: 54. Fojas: 38v- 41, 52 y 52v. Año: 1742.