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Senderos de luz, santuario de fe

Gerardo Luna Tumoine
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02 de Octubre del 2018 05:00 hrs
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Liga Corta




Felicidades y a disfrutar el patrimonio.
Imagen / Felicidades y a disfrutar el patrimonio.

Me ha llamado la atención la propuesta de turismo religioso por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo. Se presentó la campaña  Senderos de luz, Santuarios de fe que ayudará a promover este sector en nuestro país. 

Es una campaña que tiene como objetivo promover a nivel nacional e internacional un producto de servicios turísticos en todos los órdenes, basta analizar los principales santuarios o lugares con motivo religioso que existen en el mundo, como El Vaticano, Santuario de Lourdes, Fátima, la ruta de Santiago de Compostela en España, La Meca y otros más sitios.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que el año pasado en México 330 millones de personas hicieron un recorrido turístico, el cual generó una derrama económica de 18 mil millones de pesos, por ejemplo la Basílica de Guadalupe recibió más de 20 millones de visitantes 

México es un país con un acervo en patrimonio histórico y artístico que data de más de 500 años, de allí la importancia de preservar, conservar y promover el patrimonio cultural tangible e intangible de los diversos destinos del país.

Cuando tuve la oportunidad de conducir las relaciones Iglesias–Estado en mi querido estado de Zacatecas por más de 13 años, me di a la tarea de preservar, dignificar y promover las tradiciones, sitios, monumentos e inmuebles de culto público en posesión de las Asociaciones Religiosas, de allí mi preocupación de que se firmaran los convenios de colaboración y quedaran con el respaldo de la SEGOB, el INDAABIN y el INAH.

Celebro con alegría y me sumo a esta estrategia del Gobierno Federal que ha tomado consciencia de este tema tan importante para el desarrollo de la cultura artístico religiosa en México, y que esto contribuya a la vigilancia del arte sacro, al patrimonio y se logre mantener un ingreso para el sostenimiento de dichos inmuebles, ya que conlleva un alto costo económico la preservación del arte, además de un fuerte desarrollo económico regional sustentable y socialmente incluyente. Este producto turístico incluye 10 rutas, por lo que empezarán como programa piloto en Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.

Todas estas acciones permitirán a México posicionarlo en el escenario mundial. Felicidades y a disfrutar el patrimonio.
 “Un edificio tiene dos vidas, la que imagina su creador y la vida que tiene, y no siempre son iguales.” Rene Koolhaas.