×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: La venganza contra Carlos Peña

Alejandro Wong
~
02 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Peña.
Archivo / Carlos Peña.

Como un depredador, José Luis González Orozco anda merodeando los pasillos de la presidencia de la capital. Chamba ya no busca, porque ya lo contemplaron en el equipo de delegados del próximo Gobierno Federal. Lo que en realidad está tramando según cuentan en Morena, son los preparativos para maquinar una venganza contra el alcalde Carlos Peña. El exfuncionario municipal no se olvida de cuando gente del ayuntamiento le sacó mobiliario de La Chopería, y ambos protagonizaron un pleito mediático, en el que González salió perdiendo por las anomalías que se le achacaron por las transas que hacía con los permisos. Las vengativas intenciones de González Orozco serían parte de una corriente de su partido, donde algunos han dado muestras de hostilidad hacia los denominados alonsistas, como la de pronunciarse por cerrarle las puertas a Chema González.

Un nuevo PRI
Gustavo Uribe y Verónica Hernández dirigirán un partido en el que va surgiendo una expresión de priistas con experiencia, pero que no se identifican con los caciques históricos del Revolucionario Institucional. Esta corriente, con el excalde de Fresnillo Pepe Haro como uno de sus representantes, quiere una distribución más pareja de los huesos, responsabilidades y oportunidades que se dan entre la militancia. Uno de los grupos a los que se refieren es el clan Bonilla,  recientemente lastimado por no poder colocar a Laura Herrera en la contraloría de Fresnillo. Precisamente en la repartición de estos espacios fue donde comenzaron a “rebelarse”. Consideran que si hay un perfecto equilibrio entre las fuerzas, hay material para plantarle cara a los de Morena.

Juicio político  
El diputado Omar Carrera le declaró la guerra al director jurídico de la Secretaría de Administración, Alejandro José González Saldaña. El sobrino de Ricardo Monreal insiste en que Alejandro, aunque pidió licencia de su cargo como magistrado del Tribunal de Conciliación, está cayendo en un conflicto de interés al tratar asuntos que involucran a su dependencia y al organismo al que está adscrito originalmente. Por eso buscará promover un juicio político contra él. Hoy mismo, antes o durante la sesión del Congreso, lanzará la pedrada.

Se fue 
Pedro Inguanzo renunció por fin a su hueso de subsecretario en la Sedesol. Parece que era Otilio Rivera era lo único que lo retenía en la dependencia. Ahora que llegó Cecilia Tapia como titular, el funcionario del clan hotelero por fin empacó sus tiliches de la oficina y se largó. Entre priistas lamentan que Pedrito incluso se tardó. Su padre Pedro Inguanzo Varela ha sido muy hostil con los gobiernos priistas, donde ha cobrado Perico. Y al mismo tiempo, ha mostrado un acercamiento cada vez mayor hacia Morena. Por cierto, del comité estatal no ha salido ni un solo peso para la renta de eventos en el Don Miguel. El financiamiento habría llegado por conducto de David Monreal

Se pone a trabajar 
Resignado a que no lo van a llamar en el gobierno de Alejandro Tello, Benjamín Medrano abrió un despacho jurídico en Fresnillo. El también cantante y empresario de antros, decidió emprender su proyecto como abogadazo. Así pues, el exdiputado federal se mantendría un tiempo alejando del servicio público, aunque seguramente regresará o al menos lo estará intentando. 

Eficientes 
El diputado Luis Esparza lo describe, no es que el gobierno de Tello no le entienda a la política, sino que hace política diferente. Así se explica la colocación de perfiles técnicos y chambeadores en espacios del gabinete. Entre los más recientes está el del arquitecto Luis Mario Báez como subsecretario de Proyectos en Sinfra. El funcionario es un profesional calificado, serio y de honestidad probada, cualidades muy necesarias en la secretaría.  

Runrunazos 
La tradición oral de la Semarnat ya comienza a manejar supuesto acoso laboral del delegado Jimmy Pichardo. Al parecer, el yerno de Joel Guerrero ya se metió en una bronca con los trabajadores sindicalizados. * Mucho presume el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, sus ideas en temas de transparencia y medición de desempeño. Pero al funcionario estatal, de los supuestamente más preparados académicamente, se le ha olvidado hacer públicos sus datos patrimoniales. * En prepas de la UAZ han avisado de presiones de docentes para que los alumnos participen a la fuerza en las manifestaciones para recordar aquel trágico 2 de octubre, un día que suelen aprovechar vivales como el senador José Narro y los petistas Alfredo Femat y Teodoro Campos para hacer activismo político.