×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Toman el campus para exigir la entrega de credenciales

Alejandro Castañeda
~
02 de Octubre del 2018 08:03 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Exigen la entrega inmediata de las credenciales para hacer válido el pago preferencial en las rutas urbanas.
Alejandro Castañeda / Exigen la entrega inmediata de las credenciales para hacer válido el pago preferencial en las rutas urbanas.

ZACATECAS.- Este miércoles estudiantes de la asociación del Frente Universitario Autónomo tomaron las instalaciones del Campus UAZ Siglo 21 para exigir la entrega inmediata de las credenciales para hacer válido el pago preferencial en las rutas urbanas.

Los manifestantes comentaron a Imagen que en diversas Unidades Académicas como Medicina no llegaron ni el 50% de los plásticos, por lo que las autoridades universitarias dieron una prórroga de dos semanas más para realizar la entrega a los 35 mil estudiantes que conforman la matrícula total de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dijeron que la información que ha dado el rector Antonio Guzmán Fernández sobre la entrega de  cerca de 35 mil identificaciones, es totalmente falsa, ya que todos los planteles presentan falta de credenciales y los que la tienen son muy pocos.

Denunciaron que los responsables del Departamento Escolar no se ha hecho responsable de la entrega de las credenciales y se ha limitado a decir que los plásticos se les harán llegar a las unidades académicas,  sin darles una fecha de la entrega de las mismas.

Los miembros de la asociación Frente Universitario Autónomo precisaron que el convenio que se había firmado con autoridades universitarias, del Estado y concesionarios para cobrar la cuota preferencial sin el plástico expiró este 30 de septiembre.

Golpe a la economía estudiantil

Algunos estudiantes que llegaron a la manifestación aseguraron que los chóferes no respetan la cuota preferencial y cobran los 10 pesos a pesar de estar contra la Ley, ya que por medio de un decreto gubernamental solo hay una cuota única de 8 pesos con 50 centavos.

Hugo quien estudia Ingeniería en Software en el Campus UAZ Siglo 21 comentó que diariamente toma cuatro rutas, dos para ir a clase y dos más para regresar a su casa.

Al mes tiene que destinar 740 pesos tan solo al transporte, más las comidas y gastos de tareas, lo que resulta un duro golpe a su economía.

Si se respetara la cuota preferencial por los choferes gastaría solo 400 pesos al mes, casi  la mitad de lo que gasta actualmente.

Mencionó que hay estudiantes foráneos de otros municipios que sumado a esto tienen que pagar el camión de regreso a sus lugares de origen.

Los manifestantes adelantaron que de no haber un acuerdo firmado se valorará volver a tomar las instalaciones  este miércoles para presionar al Departamento Escolar y se realice la entrega inmediata de todas las credenciales, las que aún no han llegado.