×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El 68, un terremoto histórico que cambió a México

AFP
~
02 de Octubre del 2018 10:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Tlatelolco fue declarado Patrimonio Cultural Intangible.
AFP / Tlatelolco fue declarado Patrimonio Cultural Intangible.

CIUDAD DE MÉXICO.- "El 68 fue un terremoto histórico que cambió para bien la vida política de México. Sus efectos llegan hasta nuestros días", escribió en el diario estadounidense The New York Times, el historiador mexicano Enrique Krauze.

El reciente y avasallador triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador confirma ese legado, según Krauze.

En días recientes, López Obrador acudió a la Plaza de las Tres Culturas y aseguró que su gobierno, que inicia el 1 de diciembre, no recurrirá a la represión.

"En esta plaza histórica hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al ejército para reprimir al pueblo de México", dijo López Obrador.

"¡Que vivan los jóvenes de 1968!", gritó el futuro presidente mexicano.

López Obrador no habló sobre la reapertura de los archivos oficiales sobre este evento que es demandada por sobrevivientes, familiares de víctimas e historiadores para darle justicia a los muertos.

Más de 30 años después de la matanza, Echeverría -la mano derecha de Díaz Ordaz- fue procesado por delito de genocidio, pero por su avanzada edad sólo enfrentó prisión domiciliaria y finalmente alcanzó la libertad condicional.

Aunque faltaban 10 días para las Olimpiadas, corresponsales de deportes ya estaban en México el 2 de octubre y algunos documentaron la masacre. La prensa reportó entre 300 y 500 muertos, mientras que el gobierno sólo reconoció 20.

Como parte de los actos conmemorativos organizados por la UNAM, el lunes Tlatelolco fue declarado Patrimonio Cultural Intangible.