×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Retira STC placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz

Excélsior
~
02 de Octubre del 2018 18:58 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cuartoscuro / "Se trata de cuatro placas ubicadas en vestíbulos de estaciones y 3 fueron inaugurados por Díaz Ordaz".
Excelsior / "Se trata de cuatro placas ubicadas en vestíbulos de estaciones y 3 fueron inaugurados por Díaz Ordaz".
Excelsior / "Se trata de cuatro placas ubicadas en vestíbulos de estaciones y 3 fueron inaugurados por Díaz Ordaz".

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de los 50 años de la Matanza de Tlatelolco, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) retiró de sus instalaciones cinco placas que contienen el nombre del expresidente, Gustavo Díaz Ordaz, y del exjefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal.

Se trata de cuatro placas ubicadas en vestíbulos de estaciones con las que se dio constancia de que dichos tramos de las Líneas 1, 2 y 3 fueron inaugurados por Díaz Ordaz.

Una de éstas fue la constancia de inauguración del Puesto Central de Control y del edificio administrativo, en el complejo del Metro en la calle Delicias, Centro Histórico. Y otra más en Mixhuca.

En tres de los cinco distintivos, también se menciona el nombre de Corona del Rosal.

La placa de la Línea 1 se ubicaba en la estación Insurgentes y daba constancia de que Díaz Ordaz inauguró el tramo Zaragoza-Chapultepec un 4 de septiembre de 1969.

En la Línea 2, se retiraron dos placas, una en la estación Zócalo y otra, en el pasaje Zócalo-Pino Suárez. Éstas daban cuenta de que el mismo presidente había inaugurado el tramo Tacuba-Tasqueña, el 13 de septiembre de 1970. En ellas también se mencionaba a Corona del Rosal.

En la Línea 3, se retiró la placa de la estación Hidalgo que daba fe de la inauguración del tramo Tlatelolco-Hidalgo el 20 de noviembre de 1970, acto encabezado también por Díaz Ordaz.

En la Plaza de los Trabajadores, ubicada en el complejo Delicias del STC, se retiró la placa que daba fe de que los edificios se construyeron por acuerdo del entonces presidente de la República, pero en su representación fueron inaugurados por Corona del Rosal, el 1 de agosto de 1970.

Mientras que una sexta insignia de aquella época también sería retirada. Ésta se ubica en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

Díaz Ordaz y Corona del Rosal han sido responsabilizados por los hechos que desencadenaron la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Por lo que esta vez, no es la primera en la cual, el Gobierno capitalino retira mobiliario alusivo a personajes relacionados con el conflicto del 68 de las instalaciones de este transporte. A principios de 2017, en el marco de la remodelación de la Glorieta de Insurgentes se retiró una estatua del exjefe del Departamento del Distrito Federal.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó ayer que el retiro de las insignias fue una forma de “cerrar ciclos” y considerar el pensar y sentir de la población de la ciudad.

Señaló que la decisión se tomó durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de las Olimpiadas en México, ya que se percató de la pertinencia de las placas.

“Se están retirando esas placas se van a poner señalamientos meramente informativos, no se va a hacer alusión a ningún tipo de autoridad. El retiro de las placas lo vamos a hacer con todo respeto y cuidado, de acuerdo a los manuales de retiro y destino final de placas”, sostuvo.

El mandatario capitalino descartó hacer cambios a la nomenclatura de calles y otros lugares que lleven el nombre del expresidente y dijo que el comité del destino final de bajas de este tipo de bienes, definirá qué hacer con éstas.

“Nada más sería en el Sistema de Transporte Colectivo y en la Sala de Armas. Es  donde puedo tomar la decisión”, expresó.