×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Los exdiputados se quedaron 'pobres'

Alejandro Wong
~
03 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Lalo Rodríguez, diputado local.
Archivo / Lalo Rodríguez, diputado local.

El que no arriesga no gana, pensaron. Y creyendo que era buena inversión, los exdiputados le apostaron todo, o casi todo a las campañas. El tope del fondo de ahorro, que se podía hacer entre aportaciones, contribuciones de la Legislatura e intereses, era de 1 millón 268 mil pesos. Solo siete exdiputados, entre ellos Iris Aguirre, Gustavo Uribe y Felipe Cabral, lo mantuvieron. A los demás se les adelantó el dinero, menos los tres meses que cedieron la prestación a sus suplentes, y les quedó “relativamente” poco, para como manejan sus gastos.

Suplentes con más dinero 
Al Antorcho Ávila le quedaron en caja 96 mil pesos; su suplente Martín Cordero acumuló más: 154 mil pesos. A Julia Olguín solo le quedaron 58 mil y a Lyndi Bugarín 150 mil. Al menos para algunos priistas, el “rifársela en la campaña” era un argumento con el que esperaban fueran considerados para que les dieran chamba en el gobierno estatal. Mientras tanto, Lalo Rodríguez, Juan Mendoza, Pedro Martínez y otros legisladores ambiciosos ya están frotándose las manos para ver cuánto pueden acumular.

Otra venganza 
Ingenuamente, dicen, Juan de Jesús Alvarado Sánchez espera la reelección como magistrado del Trijez. Parece que al hombre ya se le olvidó que la senadora Soledad Luévano lo señala como uno de los principales responsables del “robo” de la elección del 2016 en la capital. Por eso, la vengativa Chole hará todo lo posible por bloquear su regreso al tribunal. Uno de los encargados de meterle el pie a Juan de Jesús es Ricardo Hernández León, representante de Morena ante el IEEZ. Por cierto, a Ricardo lo responsabilizan de muchas omisiones y barbaridades que le hicieron perder lugares a su partido.

Panista español 
El líder de los comerciantes del Centro Histórico, Álvaro Zaldívar, está decidido a entrar en la pelea por la dirigencia estatal de Acción Nacional y plantarle cara a Noemí Luna o cualquier otro que ambicione el puesto. Relegado de cargos públicos por nacer fuera el país, Zaldívar ofrecería abstenerse del salario que recibiría como dirigente si es que resultara electo. Cuenta la leyenda, que ante la crisis que enfrenta el PAN podrían cerrar al menos una oficina de un comité municipal y pasarla al estatal. Se le adelantaron al perredista Arturo Ortiz.

La segunda etapa 
Con la disciplina que se mostró al interior del PRI para la renovación de dirigencia,  y que demuestra que el gobernador Alejandro Tello tiene absoluto control, viene una segunda etapa que implicará la designación de las carteras. Priistas de la vieja escuela aseguran que lo mejor es dar un equilibrio entre militantes viejos y experimentados que contribuyan a tener un partido fortalecido. En las carteras, tendrían representación dirigentes de organizaciones, como Antonio Martínez de la CNC, que se aguantaron las ganas del registro. 

Las finanzas
Hoy comparece en el Congreso Jorge Miranda, secretario de Finanzas. El funcionario ha ido destacando cuánto ha ido disminuyendo la deuda heredada del sexenio anterior, pero ahora el tema parecen ser los ayuntamientos y solicitudes de apoyos extraordinarios. A Julio César Chávez, edil de Guadalupe, lo apoyaron con 7 millones de un fondo extraordinario. Otro tema pendiente serían los avances en el cálculo para el cobro por verificación vehicular que se contempla hacer a futuro.

En Fresnillo  
El alcalde Saúl Monreal le da otro golpe a Benjamín Medrano. Como si la presidencia de Fresnillo fuera una concesionaria, puso a la venta la camioneta blindada que compró Benjamín por cerca de 2 millones. Y que además costó la demanda del entonces contralor Omar Carrera, quien en su momento denunció el excesivo gasto. Por cierto, la jefa de Recursos Humanos Velia Ramos ya reveló el costo de algunas liquidaciones: Pepe Haro, 76 mil 990 pesos; Daniel Isaac Ramírez, 105 mil; Iván de Jesús Luna, 93 mil; Javier Torres, César Bonilla y Marcela del Cojo 87 mil cada uno. 

Runrunazos 
Kike Rayas, uno de los gandallas del PES que esperaba quedarse con una diputación, invirtió buen dinero en las campañas, pero no llegó. Como premio de consolación, dicen, en el gobierno del Peje le abrirían las puertas en una delegación federal, en Aguascalientes. * Los nuevos diputados han mostrado su ineptitud para organizarse y terminar de definir las comisiones legislativas. Hasta Mónica Borrego se desesperó y les hizo el llamado a ponerse las pilas.