×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Congrega la marcha a 2 mil estudiantes

Alejandro Castañeda
~
03 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El recorrido cruzó vialidades de la capital y Guadalupe.
Alejandro Castañeda / El recorrido cruzó vialidades de la capital y Guadalupe.

ZACATECAS.- Al grito de 2 de octubre, ni perdón ni olvido y Tlatelolco nunca más, millares de estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas salieron a las calles para conmemorar el 50 aniversario de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

Desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar los contingentes a las inmediaciones de las unidades académicas de Ingeniería de donde partió la marcha.

La concentración estudiantil fue para homenajear la memoria de los estudiantes caídos a manos del estado en 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

En aquella ocasión los estudiantes protestaban en las calles para exigir mayor apoyo económico a las universidades publicas, un reclamo que se hace presente hasta la fecha.

Los manifestantes arribaron con mantas y pancartas, unos más las elaboraban en ese momento.

El Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) fue el que encabezó la marcha con una bandera rojinegra y consignas en contra de Gustavo Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto.

Hubo profesores que los acompañaron, pero en todo momento se trato de una acción estudiantil.
El nutrido grupo avanzó por el boulevard hasta pasar un banco para cortar camino por la avenida Gonzales Ortega y continuar hacía Plaza de Armas.

Elementos de la Policía Estatal, Seguridad Vial y la Policía Municipal de Zacatecas vigilaron la movilización que tuvo saldo blanco.

No se registraron hechos vandálicos por parte de los manifestantes quienes en todo momento guardaron mesura.

Durante el recorrido algunas personas tuvieron muestras de apoyo para que no dejaran morir la memoria histórica de los lamentables hechos que cobraron la vida de los estudiantes en Tlatelolco.

Una automovilista quiso pasar entre la manifestación, por lo que las autoridades le llamaron la atención y tuvo que detener la marcha sin que pasara a mayores.

A su arribo al Centro Histórico los jóvenes lanzaron algunas consignas en contra del Gobierno Estatal y de la Rectoría para exigir respeto en el transporte público.

La marcha culminó con un mitin político cultural en Plaza de Armas donde alumnos de diversas unidades académicas tomaron el micrófono para exigir seguridad y calidad en el servicio educativo.