×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

California prohíbe la venta de cosméticos probados en animales

Agencias
~
03 de Octubre del 2018 13:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Una nueva ley castigará con 5 mil dólares a quien venda cosméticos probados con animales
Excelsior / Una nueva ley castigará con 5 mil dólares a quien venda cosméticos probados con animales

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó este viernes la puesta en marcha de una ley que prohíbe la venta de cosméticos probados en animales, por considerar que se trata de una práctica de crueldad a los seres vivos.

La ley, propuesta por la senadora demócrata Cathleen Galgani, penaliza la manufactura para "importar, vender u ofrecer" cualquier maquillaje que probado en animales elaborado después de que la ley surta efecto, es decir, a partir del 1 de enero de 2010.

Esto significa que los productos con estas características aún podrán ser vendidos, siempre y cuando las pruebas en animales no se hayan hecho a partir de esa fecha.

Si se viola la ley, los responsables podrán ser multados hasta con 5 mil dólares de sanción, además de mil dólares cada día que la falta continúe.

La industria que elabora cosméticos probados en animales suele usar técnicas que dañan la piel y los ojos de los animales, así como tóxicas evaluaciones que exponen a los animales a sustancias letales, a veces forzándolos a inhalarlas o a comerlas. 

Por lo general, se usan ratones, ratas, conejos y conejillos. La gran mayoría son asesinados cuando las pruebas terminan.

La nueva ley sólo tiene prevista una excepción a las multas: que las pruebas en animales sean requeridas por un gobierno estatal o el federal, cuando no hay otra alternativa.

Con esta ley, California tiene una legislación similar a la que tienen países de la Unión Europea como Israel y Noruega. El año pasado, el Congreso en Estados Unidos votó una reforma constitucional para elevar esta prohibición a nivel federal, pero no fue aprobada.

"Esperamos que esta ley, la primera en su tipo en Estados Unidos, motive al gobierno federal a actuar y a aprobar una prohibición federal lo antes posible", dijo Vicki Katrinak,jefe de la ONG Humane Society of the United States.

*Con información de Huffpost México y Excélsior.